http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Cultura recupera la historia del Convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz con la restauración de su 'Libro Becerro'

El prior de los padres carmelitas, Pascual Gil, contempla el Libreo de Becerro ya restaurado. /CARM
El prior de los padres carmelitas, Pascual Gil, contempla el Libreo de Becerro ya restaurado. / CARM

La Consejería ha realizado una edición facsímil de este valioso 'Libro de Estado' que recoge la evolución de la orden en la Región desde la fundación del edificio en la segunda mitad del siglo XVI

PRENSA CARMMURCIA

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha restaurado el ‘Libro de Estado’ o ‘Libro Becerro’ del convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz y ha realizado una edición facsímil de 300 ejemplares que recoge la historia y evolución del convento de esta orden mendicante fundada por Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy en el Archivo General de la Región, junto al prior del Convento de Nuestra Señora del Carmen de los Carmelitas Descalzos, Pascual Gil, “esta joya documental que forma parte del rico patrimonio y de la historia de la Región; una obra de excepcional importancia muy valorada tanto por los miembros de la orden como por estudiosos y expertos de la mística cristiana y de la herencia cultural de Occidente que facilitará el estudio y difusión de la orden carmelita y su trascendental importancia”.

Desde la fundación del edificio, en 1587, por parte de San Juan de la Cruz, el texto recoge las propiedades y pertenencias del convento, sus bienes y derechos, así como los enterramientos y semblanzas biográficas de los frailes y hermanos que lo habitaron. También incluye los avatares, dichosos y desgraciados, sufridos por la institución. Los documentos más abundantes están datados en los siglos XVII, XVIII y principios del siglo XIX, aunque también contiene otros muchos del XX e incluso del siglo XXI.

En cierta manera, el ‘Libro de Estado’ es un libro de administración diaria e incluso contable, pero con los exhaustivos datos que contiene es asimismo un tesoro documental que permite investigar aspectos históricos de toda índole, dando a conocer el devenir diario, doméstico, de la vida conventual de la época. Asimismo, se conoce con el término ‘Libro Becerro’ porque era el usado para designar a los libros encuadernados en la piel de este animal dada su importancia, ya que se consideraba que se conservaban mejor.

El libro original restaurado posee un total de 387 páginas, aunque para la edición facsímil (de 126 páginas) se ha realizado una cuidada selección de textos en base a la homogeneidad temática que existe en la primera parte del ‘Libro de Estado’. Además del índice general, incluye la relación de propiedades e inventario de bienes del convento y los mejoramientos producidos en los mismos. Y lo hace de manera cronológica, recogiendo los testimonios de la presencia de los visitadores de la orden.

Este facsímil, hecho con el propósito de ser una obra de arte en sí misma, reúne también fielmente privilegios y breves de Sumos Pontífices, provisiones reales, escrituras y cartas de censos en favor de este convento, además de asuntos del acontecer intramuros como inventarios de sacristía, librería y otras oficinas del convento.

En concreto, se han editado 300 ejemplares que se donarán en su mayoría al convento, aunque “habrá libros disponibles para su consulta por parte de cualquier ciudadano interesado en el Archivo General, la Biblioteca Regional y otras bibliotecas municipales, facilitando así el conocimiento de nuestro patrimonio y nuestra propia historia y poniéndolo al alcance toda la sociedad”, según avanzó el titular de Cultura.

Año Jubilar Teresiano

La obra ha sido presentada esta mañana en Murcia y, por la tarde, en Caravaca de la Cruz, durante los actos organizados por la orden de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz en memoria de San Juan de la Cruz, de quien hoy se cumplen 426 años de su fallecimiento.

Esta presentación coincide, asimismo, recordó Celdrán, “con el tramo final del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, gracias al que se ha hecho aún más presente la figura del religioso y poeta místico, y al Año Jubilar Teresiano que comenzó en octubre y que continuará impulsando el turismo cultural y religioso en la Región, considerada ya un referente nacional”.

El responsable de la Consejería destacó en este sentido “el éxito del Año Jubilar 2017, un evento que ha tenido una magnífica acogida, triplicándose en número de peregrinos, y una gran repercusión a diferentes niveles, tanto religioso como turístico, cultural, gastronómico, deportivo e incluso medioambiental” y manifestó la intención del Gobierno regional de “darle continuidad a través de dos nuevas iniciativas, el proyecto ‘Región de Murcia Sacra’ y la celebración del Año Santo Teresiano, que incluirán diferentes actuaciones para todo tipo de públicos”.

Proceso de restauración

El paso de los siglos y el uso constante deterioraron notablemente el ‘Libro Becerro’ del convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, lo que ha llevado a la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente a realizar una cuidadosa restauración en el taller del Archivo General de la Región usando las más modernas técnicas disponibles.

La intervención realizada ha sido una restauración parcial, ya que los deterioros se concentraban en las primeras y últimas hojas y en la encuadernación, siendo ésta última la que más daños presentaba. El primer paso fue desencuadernarlo para poder tratar cada estructura de forma independiente. Se descosieron las hojas más deterioradas para reintegrar mecánicamente todas las zonas perdidas de las mismas y, por otro lado, se trató la piel que recubría dichas tapas.

Seguidamente se reconstruyeron las cabezadas y los nervios perdidos, se cosieron las hojas intervenidas (respetando siempre la estructura original) y, por último, se unieron las tapas nuevas con la piel restaurada al cuerpo del libro. Para mejorar la conservación posterior del manuscrito se ha realizado asimismo una caja de conservación a medida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos