http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
«Místicos» se podrá visitar hasta el 8 de enero

La Compañía de Jesús reúne obras de grandes maestros de la pintura y la escultura universal en la exposición 'Místicos'

Autoridades y comunidad carmelita durante la inauguración. /SDC
Autoridades y comunidad carmelita durante la inauguración. / SDC

La muestra permite hacer un recorrido por el misticismo en la cultura occidental, a través de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, figuras ligadas a la historia de la ciudad

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Cerca de ochenta obras de grandes maestros de la pintura y la escultura universal forman parte de la exposición 'Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro', que abre hoy sus puertas y permanecerá en la sala de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús hasta el 8 de enero.

La muestra ha sido inaugurada por alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y la consejera de Turismo y Cultura del Gobierno regional, Miriam Guardiola, acompañados por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el padre superior de la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos, Miguel Márquez, patronos de la Fundación Camino de la Cruz, miembros de la Cofradía de la Vera Cruz y numerosos representantes del Carmelo Descalzo.

En palabras del alcalde, «estamos ante una exposición con alma y con discurso, que nos permite acercarnos al legado de San Juan y Santa Teresa de Jesús, dos místicos universales que crearon fundaciones en Caravaca de la Cruz, siendo la única ciudad de España, junto con Segovia, en la que se da esta circunstancia». José Moreno también ha tenido palabras de agradecimiento para todas las instituciones y personas que han hecho posible la apertura de 'Místicos'.

El comisario de la exposición y director del proyecto 'Místicos', Nacho Ruiz, ha sido el encargado de guiar el primer recorrido por la sala, donde se pueden admirar obras de artistas de la talla de 'El Greco', Murillo, Alonso Cano, Ribera y Luis de Morales 'El Divino', entre otros importantes referentes de la pintura y la escultura española. Se han incorporado también destacadas piezas de arte contemporáneo, como las firmadas por Chillida, Tápies o el retrato de gran formato de Santiago Ydáñez. Además, se pueden contemplar reliquias de calado como los dedos de San Juan de la Cruz, procedentes de Úbeda, y documentos como la carta manuscrita y autógrafa de la Santa Teresa de Jesús, propiedad del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

'Místicos' muestra el relato del misticismo en la historia de la cultura occidental a través de las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y de su presencia en Caravaca de la Cruz, donde ambos fundaron conventos. Para ello, se ha recopilado una completa colección de obras, entre esculturas, bordados, orfebrería, y material bibliográfico, desde el siglo XVI al XXI.

Las obras que se exponen en Caravaca de la Cruz pertenecen a colecciones públicas y privadas de distintos puntos de la geografía española. En concreto, han cedido piezas el Museo Nacional del Prado, la Fundación Santander, Colección Abelló, el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Bellas Artes de Murcia, la galería Nieves Fernández, los Carmelitas Descalzos, el Museo de Bellas Artes de Murcia y la Cofradía de la Vera Cruz.

La exposición 'Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro' tiene a la Fundación Camino de la Cruz como patrocinador principal, con el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Comunidad Autónoma, la Diócesis de Cartagena y el Carmelo Descalzo.

Los patronos de dicha fundación son el Grupo Reina, Grupo Fuertes, Estrella Levante, La Caixa, Cafés Salzillo, Limcamar, Interapothek y la Universidad Católica San Antonio UCAM. También han colaborado con el proyecto otras empresas y entidades como la Fundación Santander, la Fundación Cajamurcia, Automoción del Noroeste (Aunorsa), Desguaces París y Casa del Pintor.

La exposición permanecerá abierta al público de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas (cerrado domingos por la tarde y lunes). Se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 11.15, 12.30 y 17.30 horas, previa reserva de plaza en el teléfono 868 175 188.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos