http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El ciclo ‘A la luna de Barranda’ trae conciertos gratuitos los sábados de agosto al Museo de la Música

Óscar Martínez y Pepe Mané en el Museo de Música Étnica.
Óscar Martínez y Pepe Mané en el Museo de Música Étnica. / AYTO. CARAVACA

Jazz, bossa nova, flamenco, folk y fado portugués son los estilos que marcan este año el ciclo, que comienza el 5 de agosto con ‘Fictoria Quartet’

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Los ritmos del jazz, la bossa nova, el flamenco, el folk y el fado portugués sonarán este año en el ciclo de conciertos ‘A la luna de Barranda’, que se celebra durante los sábados del mes de agosto, en el Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol.

El ciclo, que se desarrollará del 5 al 26 de agosto, con entrada gratuita, ha sido presentado por el concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Óscar Martínez, acompañado por el coordinador y guía del Museo de la Museo de la Música, José Sánchez. “Contamos con una programación que mantiene la esencia del ciclo ‘A la luna de Barranda’, con las características propias de una música variada que no solemos tener la oportunidad de escuchar en otros conciertos”, ha destacado Óscar Martínez.

‘A la luna de Barranda’ comenzará el sábado 5 de agosto con ‘Fictoria Quartet’, una de las bandas con más solera y trayectoria del panorama del jazz murciano. A pesar de su largo recorrido en los escenarios, Esther Eu (voz), Jesús Fernández (guitarra y voz), Andrés Santos (voz y vientos) y Sebastián Mondéjar (percusión) no cejan en su empeño de ser refrescantes y sorprendentes en una de sus actuaciones.

El segundo de los conciertos será el 12 de agosto y vendrá de la mano de Carla Pires, voz consagrada del nuevo fado, considerada una de las mejores cantantes portuguesas de fado en la actualidad. Pires parte del fado tradicional para luego ir añadiendo conceptos audaces y novedosos que dan a sus temas un toque contemporáneo. Su repertorio actual se basa en fados tradicionales y temas originales con arreglos modernos. Con una presencia notable sobre el escenario, Carla Pires tiene un talento innato para conquistar al público desde el momento en que comienza a cantar, ofreciendo conciertos intensos.

El sábado 19 de agosto el flamenco será el protagonista en el patio del Museo de la Música, con el guitarrista Vasco Hernández, uno de los talentos más prometedores de la nueva guitarra flamenca. Su composición, que combina una amplia gama rítmica, se funde con un sentido melódico que da como resultado un compuesto de sonidos limpios y la agresividad más característica de la guitarra flamenca. Vasco Hernández ha ofrecido conciertos en distintas ciudades europeas, entre los que cabe destacar los celebrados dentro de las giras por Suiza y Grecia y la apertura del Festival Flamenco de Setúbal, en Portugal.

El grupo murciano de flolk ‘Túa’ será el encargado de clausurar el ciclo de conciertos ‘A la luna de Barranda’ el sábado 26 de agosto. La formación posee un amplio repertorio de música tradicional, tocando temas de raíz irlandesa, gallega, asturiana, escocesa y bretona, incorporando también canciones de composición propia. Sus influencias son muy variadas, yendo desde Luar na Lubre, Milladoiro, Carlos Núñez y Berrogüetto hasta The Dubliners, The Chieftains, Solas, y Alan Stivell. Recientemente el grupo ha publicado su primer disco, ‘Coordenadas: Norte-Sur’.

Todos los conciertos se celebrarán en el patio del Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol, a las 22.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Fotos

Vídeos