http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Castilla-León, Aragón, Andalucía y Murcia se unen en la Muestra Nacional de Folklore ‘Caravaca Jubilar’

Castilla-León, Aragón, Andalucía y Murcia se unen en la Muestra Nacional de Folklore ‘Caravaca Jubilar’

Cinco agrupaciones de coros y danzas de diferentes comunidades recorrieron el centro de la localidad y bailaron en la explanada de la basílica en este acontecimiento cultural organizado por la Federación de Peñas Huertanas

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La Federación de Peñas Huertanas se sumó a las actividades culturales que se están celebrando en la localidad con motivo del Año Santo de la Vera Cruz. Cinco agrupaciones folclóricas de Zamora, Teruel, Almería y Murcia participaron en la tarde noche del sábado en la I Muestra Nacional de Folclore “Caravaca Jubilar”.

Los componentes de las cinco agrupaciones visitaron la ciudad y algunos de los museos. Por la tarde, protagonizaron un pasacalles que se inició junto al Templete y que recorrió el centro de la localidad pasando por la Corredera, Avenida Maruja Garrido, Gran Vía y Puentecilla, hasta llegar a la Plaza del Arco donde tuvo lugar una recepción oficial a todos los participantes que fueron dando una primera muestra de la música y el baile delante del edificio de la Casa Consistorial. A continuación, la concejal de Turismo, Gloria Gómez; el concejal de Cultura, Óscar Martínez; la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón y la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, saludaron a los representantes de la agrupaciones en el interior del Salón de Plenos del Ayuntamiento y tras un intercambio de regalos, se inició una peregrinación hacia la basílica donde tuvo lugar una ofrenda floral de todas las agrupaciones a la Vera Cruz.

Grupos participantes

A partir de las diez de la noche, en el escenario instalado delante de la fachada barroca del templo tuvieron lugar las actuaciones de los grupos de coros y danzas de la Asociación Etnográfica ‘Don Sancho’, de Zamora; la Agrupación Folklórica ‘Ciudad de los Amantes’, de Teruel; la agrupación Folklórica ‘Antonio Torres’, de Almería; y los de las peñas huertanas ‘El Zaragüel’ (Murcia) y ‘El Pimiento’ (Nonduermas, Murcia).

Todos los actos contaron con la presencia de la Reina de la Huerta 2017, Paula Gómez, junto a su corte de damas; acompañadas por Juan Pablo Hernández, presidente de la Federación de Peñas Huertanas.

Fotos

Vídeos