http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El Auditorio regional recibe este domingo a las bandas de Caravaca de la Cruz y Alcantarilla

La Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz. Teatro Thuillier, dicembre 2017/SDC
La Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz. Teatro Thuillier, dicembre 2017 / SDC

Las agrupaciones participan en el ciclo que organizan cada temporada la Federación de Bandas de la Región y la Consejería de Cultura

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge este domingo, 18 de febrero, el concierto de las bandas de la Asociación de Amigos de la Música de Alcantarilla y de la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz, que participan en el ciclo que organizan cada temporada en este escenario la Federación de Bandas de la Región y la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

La formación de Alcantarilla, dirigida por Claudio Battaglia, abrirá el concierto con el pasodoble ‘San José’, compuesto por el propio director, y presentará a continuación ‘The Ghost Ship’, de José Alberto Pina, una obra de reciente creación inspirada en el naufragio del trasatlántico ‘SS American Star’ ocurrido en Canarias en 1994.

La primera parte se cerrará con la interpretación del poema sinfónico para banda ‘Pilatus: Mountain of Dragons’, compuesto por el músico estadounidense Steven Reineke e inspirado en el macizo montañoso suizo.

La Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz, con Víctor Manuel Rodrigo al frente, también abrirá su recital con un pasodoble, en esta ocasión con ‘La nueva escuela’, de Francisco J. Sánchez. El Concierto para clarinete de Artie Shaw, que contará con José Manuel Mañogil como solista, y el poema sinfónico ‘Expedition’, de Óscar Navarro, completarán el programa.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó “la colaboración de la Federación de Bandas de la Región de Murcia con Cultura para la puesta en marcha, cada temporada, de este ciclo que muestra el talento de los músicos de la Región y la calidad de las bandas y escuelas de los diferentes municipios, desde donde se realiza un intenso trabajo formativo y de difusión, acercando la música a todos los ciudadanos”.

El concierto tendrá lugar este domingo a las 12:00 horas. Las localidades están a la venta por tres euros (localidad única) en la taquilla del propio Auditorio regional (abierta desde dos horas antes del inicio) y en Internet, a través de la página web www.auditoriomurcia.org.

Trayectoria

En el siglo XIX ya estaba documentada la existencia de una banda de música en el municipio de Alcantarilla, aunque fue en los años 80 del pasado siglo cuando se fundó la actual agrupación y se creó asimismo una de las primeras escuelas municipales de música de la Región, dirigida actualmente por Claudio Battaglia.

La formación de la Asociación de Amigos de la Música de Alcantarilla ha participado en numerosos certámenes y ha logrado diferentes reconocimientos. Organiza conciertos de forma habitual tanto en Alcantarilla como en otros municipios de la Región interpretando obras de estreno de sus músicos y de compositores invitados.

También en el siglo XIX, en la segunda mitad del siglo, fue cuando se creó la primera banda de música en Caravaca de la Cruz, a raíz del auge de la Semana Santa del municipio. Desde 1907 hasta 1925 pertenece a la Cofradía de la Vera Cruz, bajo la denominación ‘Banda de la Santísima Cruz’, y en 1986 deja de ser municipal y se constituye en asociación privada bajo la denominación de Agrupación Musical Caravaca de la Cruz.

Desde entonces, ha participado en numerosos festivales y ha realizado conciertos por toda la Región y también en otros puntos de España y otros países como Alemania. Ha logrado diferentes premios y han editado tres CD: ‘Lo + Festero’, ‘Mañana del 2 de mayo’ y ‘Homenaje al compositor Ignacio Sánchez Navarro’. La agrupación también dispone de su propia Academia, donde se forman la mayoría de sus miembros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos