http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La antigua iglesia de La Compañía abre sus puertas al Renacimiento con la exposición “Signum”

Nacho Ruiz, comisario de la exposición explicando los contenidos.
Nacho Ruiz, comisario de la exposición explicando los contenidos. / JUAN F. ROBLES

López Miras inauguró la muestra en compañía del obispo de la diócesis, monseñor Lorca Planes; el alcalde de Caravaca, José Moreno; la hermana mayor de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón; el comisario de la exposición, Nacho Ruiz; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; Alfonso López, presidente del Grupo Postres Reina y otros patronos de la Fundación Camino de la Cruz

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Las puertas de la antigua iglesia de La Compañía se abrieron en la tarde de ayer para inaugurar “Signum. La gloria del Renacimiento del Reino de Murcia” que alberga un total de 65 piezas de los siglos XV y XVI entre pinturas, esculturas, piezas de orfebrería y arquitectura, tejidos y documentos. Algunas de las obras que expuestas han sido prestadas por los museos del Prado, San Pío V de Valencia, el de Bellas Artes y el Arqueológico de Murcia, así como por las diócesis de Almería, Albacete, Orihuela-Alicante y Cartagena y por colecciones privadas europeas.

El presidente de la Comunidad, Fernando López-Miras, inauguró esta muestra que se podrá visitar hasta el día 1 de diciembre de 2017, en esta sala que se encuentra al inicio de la calle Mayor en el edificio que albergó el colegio de la Compañía de Jesús en Caravaca de la Cruz. López Miras estuvo acompañado por el obispo de la diócesis, monseñor José Manuel Lorca; el alcalde de Caravaca, José Moreno; la hermana mayor de la Cofradía, Elisa Giménez-Girón; el comisario de la exposición, Nacho Ruiz; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; Alfonso López, del Grupo Postres Reina, y varios patronos de la Fundación Camino de la Cruz.

Esta exposición sucede en el tiempo a la realiza durante los primeros meses del Año Jubilar en este mismo espacio expositivo: 'Salzillo y Caravaca de la Cruz', también organizada por la Fundación Camino de la Cruz en colaboración con Fundación Cajamurcia, que recibió casi 25.000 visitantes.

En 'SIGNUM' se da a conocer la riqueza de uno de los grandes momentos histórico-artísticos de España, a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández. También se redescubrirán artistas como Alonso de Monreal, Juan de Vitoria o Jerónimo de Córdoba.

Quijano fue el autor de uno de los cuerpos de la Torre, de la Capilla de Junterones, la Sacristía o la Anunciación de la Catedral de Murcia, y participó en importantes obras en Caravaca, Jumilla y Lorca.

Del pintor Hernando de Llanos, que cuenta con importantes piezas en la Catedral de Murcia y el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, se reunirán por primera vez las diez obras que se conservan. Entre ellas, las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz; una magnífica muestra de las grandes obras religiosas que forman parte del patrimonio de la Región han sido restauradas y se muestran en todo su esplendor gracias a la colaboración público-privada, a la Fundación Santander y el Banco Santander y a la supervisión del Centro de Restauración regional.

La muestra recoge dos elementos muy singulares. El primero nos remite a cuando el patio del castillo de Vélez Blanco (parte del antiguo Reino de Murcia) fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. Así para 'SIGNUM' se reconstruyeron algunas partes y se podrán ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo.

Por otra parte, se expone 'La Sagrada Familia', de Pedro Fernández de Murcia, conocido como 'pseudobramantino' (por habérsele confundido con Bramantino), seguidor de Leonardo da Vinci y maestro del Renacimiento en Italia.

Además, se mostrarán el Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la Iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria, perteneciente a una colección particular.

Año Jubilar 2017, eje vertebrador del turismo regional

El Año Jubilar de Caravaca busca ofrecer alternativas culturales y de ocio a los peregrinos más allá del aspecto religioso. En este sentido, el proyecto es uno de los ejes vertebradores del turismo regional y una de las principales herramientas de desestacionalización y de dinamización.

Por ello, además de las exposiciones indicadas, el Año Jubilar 2017 contempla diversos eventos deportivos como la Regata Caravaca Jubilar-Punta Este, en la que participarán 80 barcos y 600 regatistas, y que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre. Además, los días 29 y 30 de agosto se desarrollarán en la Región dos de las etapas de la vuelta ciclista; la primera con salida desde Caravaca y la segunda desde Lorca. A ello se une la carrera deportiva 90K Murcia-Caravaca, que se desarrollará el 7 de octubre.

Entre los eventos gastronómicos, está el ciclo gastroestrellas, que se desarrolla también durante este mes de julio; y las Cocinas de Jubileo y el concurso Mini Chef, que tendrán lugar el último cuatrimestre del año.

Fotos

Vídeos