http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Los contratos en hostelería crecen a un ritmo del 9% en el Camino de Levante

Una guía, ayer, con la mano en alto para llamar la atención a un grupo de turistas de Almería en la plaza del arco.
Una guía, ayer, con la mano en alto para llamar la atención a un grupo de turistas de Almería en la plaza del arco. / J. F. Robles

Cuando se cumplen seis meses de la Apertura del Año Jubilar, ya se han generado 28.490 contratos en hostelería

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

La hostelería hace balance positivo cuando se cumplen los seis primeros meses de la apertura del Año Jubilar 2017. Los datos que manejan los propios hosteleros, así como la Administración regional, confirman que este sector ha crecido a buen ritmo y junto a otros sectores, como los alojamientos, los museos y las tiendas de recuerdos, están contribuyendo a dinamizar la economía no solo en el término municipal de Caravaca de la Cruz, sino también en otras localidades del Camino de Levante. De hecho, en varias de las diez localidades que lo conforman las contrataciones en la hostelería están creciendo a un ritmo del 8,9%.

La clave está siendo el constante ir y venir de peregrinos, turistas y visitantes que llegan hasta la basílica para venerar el Lignum Crucis y que luego regresan a sus hogares, tras degustar la gastronomía de las poblaciones que forman parte de las rutas de peregrinación a Caravaca.

550
misas celebradas.
100.000
formas repartidas en la Comunión
350.000
fieles han llegado a Caravaca

Javier Celdrán, consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, confirma a 'La Verdad' que «entre los municipios con mayores aumentos en la contratación hostelera en los cinco primeros meses de 2017, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, figuran precisamente algunos de los diez por los que atraviesa el Camino de Levante». Ese ritmo de crecimiento en la contratación del 8,9% en la hostelería, se ha traducido en 28.490 contratos, 2.333 más que en los primeros cinco meses de 2016.

Celdrán insistió en que «la afluencia de peregrinos y visitantes para conmemorar el Año Jubilar, es un proyecto estratégico del Gobierno regional y en el que se está contando con un importante apoyo de las empresas del patronato de la Fundación Camino de la Cruz, y se está materializando en generación de riqueza y empleo».

Otra de las claves de este vigor en la contratación es la oferta de actividades culturales, como los conciertos de verano, así como la promoción que se está realizando y que la Consejería avanza que se incrementará en los próximos meses con nuevas campañas de ámbito nacional.

Hasta la fecha, en la basílica de la Vera Cruz se han celebrado unas 550 misas, en las que han participado unas 350.000 personas. Se han distribuido más de 100.000 formas durante las eucaristías que se han realizado, tanto en la interior del templo como en la explanada, y se han contabilizado más de 800.000 visitas a los diferentes puntos de sellado a través de los municipios y establecimientos adheridos.

Antonio Ródenas, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Caravaca, confirma que «hay una mayor afluencia de visitante; notarse, se nota». Durante los meses de enero y febrero, según Ródenas, «la afluencia fue muy floja, pero desde mediados de marzo sí que se empezó a notar la llegada de grupos». El número de familias y pequeños colectivos es mucho mayor que los años anteriores, en 2003 y 2010. «Ahora ha disminuido un poco por el calor, pero ya hay previsiones de que vuelva a aumentar en las próximas semanas, las reservas que ya están confirmadas nos permiten pensar que tendremos todavía meses muy buenos, incluso mejores que los que hemos tenido hasta ahora».

Los salones de celebraciones están manteniendo un flujo continuo de grupos desde el inicio del Año Jubilar. Antonio Sánchez, de Salones Castillo, afirma que «nosotros estamos teniendo un nivel de ocupación mayor que los registrados en 2003 y 2010. Hay que recordar que en esos años, algunos días ya no podíamos atender a más personas en nuestras instalaciones, tal como también está ocurriendo este año, pero el número de grupos está aumentado y las campañas de información están dando un buen resultado».

Las lecturas positivas de estos seis primeros meses también llegan desde la Asociación Comarcal para la Promoción de la Hostelería y la Gastronomía (Asprocomur). Su presidente, Pedro Marín, subraya que «todo el sector de la hostelería a nivel comarcal está teniendo mejores resultados que los Años Jubilares anteriores». Además, a pie de barra, se está constatando que los grupos de visitantes buscan menús más caros y que recojan platos de la gastronomía de los municipios que integran el Camino de Levante.

Pedro Marín expone que hay establecimientos de Mula, Bullas, Cehegín y Calasparra, «en los que muchos grupos que visitan primero Caravaca, luego reservan en restaurantes de esas localidades, bien porque así hacen más corto el viaje de vuelta o bien porque en ocasiones nuestros establecimientos tienen un nivel de ocupación muy alto y no se pueden atender a grupos muy numerosos».

Las visitas de un día y de fin de semana también están creciendo, sobre todo entre familias y matrimonios que se desplazan en su vehículo particular para disfrutar de una escapada en la localidad. Manuel y Susi, un matrimonio de Badajoz que veranea en La Manga, se desplazaron el viernes a Caravaca para ganar las indulgencias. «Yo tenía muchas ganas de venir», comentó Susi. «Hemos aprovechado estos días para cumplir este deseo y vamos a pasar el día en Caravaca». Este matrimonio pacense, como muchos otros que llegan desde distintas ciudades de la geografía española, tras visitar la basílica, recorren los lugares más turísticos de la ciudad, reponiendo fuerzas en los restaurantes y haciendo compras en el comercio local.

Algunas de estas familias reclaman «un horario más amplio para poder visitar los museos, especialmente en los fines de semana». Esta reivindicación ha sido recogida por algunos hosteleros, que esperan que el Ayuntamiento tome nota para mejorar el rendimiento del Año Jubilar.

Fotos

Vídeos