http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Ultiman el expediente para que los Caballos del Vino sean Patrimonio de la Humanidad

Caballos del Vino. /Nacho García/ AGM
Caballos del Vino. / Nacho García/ AGM

A mediados de marzo se presentará el documento que será evaluado por la Unesco en 2020

JUAN F. ROBLES

Habrá que esperar un par de años, pero la candidatura de los Caballos del Vino para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco ha entrado en su fase final. Técnicos autonómicos y estatales mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Cultura, con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Juan Damián Martínez, para dar el último impulso a la candidatura para que este festejo sea la propuesta que oficialmente presente España en la convención de la Unesco de 2020.

El motivo fundamental de esta reunión era adaptar la candidatura de los Caballos del Vino a los nuevos requerimientos aprobados por el citado organismo internacional en la reunión celebrada el año pasado. Con las orientaciones aportadas por los técnicos se procederá a cumplimentar los distintos apartados del expediente; unos trámites necesarios para las nuevas solicitudes que se presenten y que están relacionados con el formulario de inscripción y los criterios de evaluación. Esta nueva redacción del expediente permitirá concurrir con más garantías de éxito a la fase de evaluación por parte del citado organismo internacional.

En la reunión técnica también participaron el vicepresidente del Bando de los Caballos del Vino, Juan José López Cantero, y el responsable del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, Miguel San Nicolás. Igualmente, realizaron sus aportaciones los técnicos de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio. Al término de la reunión, el director general de Bellas de Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, se interesó por las conclusiones de la misma.

La propuesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz consiguió en 2010 la inclusión en la lista tentativa, mediante aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico. En la reunión de Madrid se acordó, entre otros asuntos, que a mediados del próximo mes de marzo, funcionarios del Ministerio se desplacen a Caravaca para presentar el expediente tal y como será enviado a la Unesco.

Paralelamente a la reunión mantenida en la capital de España, el Consejo de Gobierno acordó ayer solicitar al Gobierno central que realice las actuaciones oportunas para obtener la ampliación de plazo del programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público 'Caravaca de la Cruz 2017, Año Jubilar' hasta el 31 de diciembre de 2018.

Esto supondría mantener los beneficios fiscales un semestre más respecto de la fecha de finalización marcada inicialmente. La solicitud se tramita a la vista de que todavía hay turistas que siguen peregrinando a la basílica de la Vera Cruz para ganarse el jubileo. El objetivo es que el programa de apoyo tenga una duración total de tres años, y se prolongue la colaboración público privada a través de la Fundación Camino de la Cruz con beneficios fiscales para los patronos que inviertan en la promoción y actividades vinculadas con la ciudad santa.

Los beneficios fiscales recogidos en la ley de Presupuestos del Estado, por ser acontecimiento de excepcional interés público, son desgravaciones de hasta el 90% en las actividades de mecenazgo del Año Santo.

 

Fotos

Vídeos