http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El transporte internacional crece un 16% y prevé cerrar un año histórico

El consejero Rivera (c) y el alcalde, a su derecha, presidieron la reunión del comité de Froet, ayer./CARM
El consejero Rivera (c) y el alcalde, a su derecha, presidieron la reunión del comité de Froet, ayer. / CARM

El consejero de Fomento resalta el empuje del sector, con 1,66 millones de toneladas hasta junio, en la reunión del comité de la patronal Froet

J. F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

Las empresas de transporte por carretera marchan a toda velocidad. Así lo reconoció ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, durante la reunión del comité ejecutivo de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet) celebrada en Caravaca de la Cruz, en la que reconoció el «buen trabajo» del sector, al que atribuyó su buena evolución, lo que presagia que el ejercicio cerrará con un «crecimiento histórico». A la cita asistió también el alcalde caravaqueño, José Moreno.

Los transportistas murcianos llevaron a los distintos países de Europa 1,66 millones de toneladas de productos en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento porcentual del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque lo más destacable, tal como hizo hincapié Rivera, «es que el mayor crecimiento se focaliza en el transporte internacional». Así, si se tienen en cuenta solo las exportaciones, se contabilizaron 966.000 toneladas en el segundo trimestre, un 38,4% más que en el trimestre precedente y un 16% superior al segundo trimestre del año anterior, mientras que la media nacional subió en un 2,8%.

En concreto, el movimiento de toneladas recibidas y expedidas en la Región alcanzó los 17,4 millones al cierre del mes de junio, un 4,9% más que en el primer trimestre, tasa que llega hasta un incremento del 11,5% en el transporte desde y hacia el resto de España, y que alcanza el 30,2% en las mercancías internacionales (recibidas y expedidas), según los datos de la Encuesta Permanente de Mercancías por Carretera, correspondientes al segundo trimestre del año.

El titular de Fomento destacó que todos estos datos evidencian la «pujanza» de esta actividad, que «está contribuyendo mucho a la buena marcha de la economía regional, tanto al crecimiento económico como del empleo». Rivera señaló que el Gobierno autónomo «está al lado de quienes crean empleo y riqueza y les ayudamos con medidas como la simplificación administrativa y la eliminación de trámites innecesarios, pero también con mejores infraestructuras».

A este respecto, el consejero insistió en que «no hay crecimiento económico sostenible sin buenas infraestructuras». Y afirmó que «estamos trabajando para que se concluyan las infraestructuras que vienen siendo demandadas por el sector y los murcianos». Se refirió a los nuevos proyectos de autovías de los arcos Norte y Noroeste, la conclusión de la 'autovía del bancal', la conexión de Venta Cavila y Venta del Olivo y el desdoblamiento de la carretera Mazarrón y el Puerto.

Segmento de viajeros

El dirigente autonómico también quiso subrayar la evolución positiva en el transporte de viajeros que, en agosto, con un total de 812.000 viajeros, «la Región repitió por tercer mes consecutivo como la comunidad en la que más crece el transporte urbano por autobús con respecto al mismo mes del año anterior», con una tasa del 8,8%, frente al 1,6% del conjunto nacional.

De esta manera, expuso Rivera, «la Región se acerca a los 12 millones de viajeros en los ocho primeros meses y se coloca también como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento (5,9%), en comparación con el mismo período del año anterior», por encima de la tasa media nacional (2,8%)».

Fotos

Vídeos