http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La tormenta de granizo dejó importantes daños en unas 6.000 hectáreas de terreno y destrozó unas 20.000 toneladas de cultivos en las pedanías Caravaca

Visiita a las zonas afectadas. /AYTO. CARAVACA
Visiita a las zonas afectadas. / AYTO. CARAVACA

Las peritaciones de los daños por el temporal de granizo comenzaron ayer por la tarde por los técnicos de Agroseguro

JUAN F. ROBLES.CARAVACA DE LA CRUZ

Desolados. Los vecinos de varias pedanías de Caravaca de la Cruz no dan crédito aún a lo ocurrido en la tarde del pasado domingo. Entre los más mayores no se recuerda un desastre como el ocasionado por la tormenta de granizo que asoló cultivos y causó graves daños en vehículos y naves agrícolas. En la mañana de ayer, el alcalde, José Moreno, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, mantuvieron una reunión para efectuar una primera evaluación de los daños ocasionados por la tormenta de granizo en el campo y las pedanías altas del municipio. Moreno y Jódar visitaron algunas de las fincas afectadas por el temporal.

Para intercambiar los datos y analizar los efectos de la granizada, también estuvieron presentes el concejal de Agricultura, Enrique Fuentes; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Caravaca (COAG-IR Caravaca), José Miguel Marín; el director territorial de Agroseguro, Jesús López, así como representantes de la Oficina Comarcal Agraria y la Cooperativa Frutas Caravaca. El alcalde y los concejales de Agricultura y Emergencias ya habían comprobado ‘in situ’ los efectos devastadores de la tormenta desplazándose junto a los voluntarios de Protección Civil en la tarde del domingo a las pedanías afectadas.

Según los primeros datos, como consecuencia del temporal, se han visto afectadas más de 6.000 hectáreas de diferentes cultivos y unas 20.000 toneladas de frutales y hortalizas en Caravaca de la Cruz y en otras zonas de los términos municipales de Lorca, Cehegín y Bullas. El granizo no sólo ha afectado al fruto, sino que en muchos casos ha dañado el propio árbol, comprometiendo no solo la actual cosecha sino la del próximo año. Los daños en la Agricultura se han producido principalmente en el cereal, almendros, frutales, como el albaricoquero o el melocotonero, y en plantaciones de lechuga y brócoli, así como en varios viveros.

“El tamaño del pedrisco provocó daños no sólo en plantaciones de frutales y hortalizas, sino que también se han visto afectadas varias granjas y viviendas”, según informó el alcalde ,que pidió la colaboración de la Comunidad Autónoma y de la aseguradoras para acelerar las peritaciones y atender a de la manera más rápida y efectiva posible a todos los afectados, la mayor parte de ellos, localizados en las pedanías de Barranda, Singla, Archivel, La Almudema, Benablón y La Encarnación. Igualmente, se transmitió al consejero el estado en que han quedado varias acequias principales de las comunidades de regantes, obstaculizadas por arrastre de lodos y piedras.

Las peritaciones para valorar los daños causados por el temporal de granizo que tuvo lugar en la jornada del domingo comenzaron ayer, lunes, por parte de los técnicos de Agroseguro.

Jódar dijo que han sido “gravísimos” los daños provocados por el temporal, “pero las peritaciones por parte de Agroseguro comenzarán antes de que hayan pasado 24 horas del temporal”.

Desde primera hora de la mañana de ayer, operarios del Ayuntamiento de Caravaca trabajaban en la limpieza de los caminos rurales que quedaron también obstaculizados por los arrastres de lodo y las piedras. Por la tarde, se empezó a distribuir el producto fungicida para tratar las heridas de los árboles; hoy, en horario de mañana y de tarde se continuará con el reparto de fungicidas cicatrizantes que se están llevando a cabo en las instalaciones de la Cooperativa Frutas Caravaca entre los propietarios de explotaciones agrarias, sean o no socios de la citada cooperativa. Para asegurar el efecto adecuado, los productos deben aplicarse con la mayor celeridad posible, preferiblemente antes de 48 horas.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca cuenta en la actualidad con producto fitosanitario para poder aplicar en unas mil hectáreas, “pero estamos trabajando para tener un mayor acopio de producto con el que poder hacer frente a las necesidades de los agricultores con cultivos afectados”, destacó Francisco Jódar.

“Seguramente puede haber variaciones en los daños porque se trata de la primera valoración que se lleva a cabo, pero los técnicos de las oficinas comarcales de las zonas afectadas trabajan desde esta misma mañana en la valoración de los daños”, dijo el consejero. Los principales productos afectados por el temporal han sido frutales (albaricoque, melocotón y manzana), hortalizas (brócoli y lechuga), cereales, vid y almendro.

Fotos

Vídeos