http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Los socialistas sacarán adelante los Presupuestos de 2018 gracias a la abstención del PP y Cs

IU prepara una asamblea para definir su postura antes de la celebración del Pleno, previsto para el primer lunes de abril

JUAN F. ROBLES

La oposición no tumbará los Presupuestos municipales, que se debatirán en el Pleno previsto para el primer lunes del mes de abril. Al anuncio realizado por el portavoz del PP, José Francisco García, manifestando que los concejales populares se abstendrán en la votación, se sumaron ayer los dos ediles de Ciudadanos. Izquierda Unida tiene previsto celebrar una asamblea para decidir cuál será su postura en el debate de presupuestos.

No se volverá a repetir lo que ocurrió en el mes de julio del año pasado, cuando los tres grupos de la oposición votaron en contra de la propuesta del equipo de gobierno socialista, lo que obligó a prorrogar las cuentas de 2016 y llegar a acuerdos puntuales para no colapsar la tesorería municipal.

El portavoz del PP explicó que «hemos adoptado esta decisión por responsabilidad y anteponiendo el interés general de todos los caravaqueños». García añadió que «confiamos en que se hará efectiva siempre que no existan trampas; preferimos ser útiles, no a este equipo de gobierno, que no lo merece, sino a los vecinos, que nos han puesto para trabajar. Caravaca no aguanta más sin presupuesto».

Los grupos de la oposición votaron en contra el año pasado, lo que obligó a prorrogar las cuentas

Los dos concejales de Ciudadanos confirmaron que «no vamos a bloquear los presupuestos; se han recogido algunas de las propuestas que hemos realizado en las reuniones que hemos mantenido pero también es cierto que esperábamos más incorporaciones y con mayor dotación económica». «Salvo que ocurra algo hasta el día del Pleno, nosotros nos abstendremos», añadieron.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Ganar Caravaca, Luis Martínez, aseguró que «tenemos que decirlo en breve». Esta formación tiene previsto celebrar una asamblea para definir su postura.

La concejal de Hacienda, Julia Giménez, matizó que «estamos muy contentos por el cambio de postura del PP; esta posición permitirá que contemos con unos presupuestos; hemos mantenido varias reuniones de trabajo previas a la elaboración del borrador del proyecto y hemos pedido a los grupos de la oposición que presentasen propuestas. Ciudadanos e Izquierda Unida nos han presentado algunas iniciativas que hemos tenido en cuenta. Sin embargo, no hemos recibido ninguna propuesta del PP, pero agradezco que hayan decidido abstenerse porque esa postura facilitará que los presupuestos salgan adelante». El Presupuesto para 2018 rondará los 24 millones de euros.

Advertencia

Desde las filas del PP insisten en que «nos abstendremos, siempre que no existan trampas en las cuestiones ni cuestiones irrenunciables como las de querer crear puestos para familiares como ocurrió el año pasado». El portavoz popular, que ofreció una rueda de prensa junto a otros concejales de su grupo, manifestó que «esta postura no se debe a la voluntad de diálogo ni a la capacidad negociadora del equipo de gobierno, muy al contrario, ya que únicamente nos llamaron a mediados de diciembre para sacar una foto y cubrirse las espaldas y, como la experiencia ha demostrado, a pesar de estar gobernando en minoría, no saben negociar ni ceder».

García añadió que «no votaremos a favor porque no compartimos para nada unos presupuestos en los que no hemos participado, pero nos abstendremos para poner fin a esta situación a la que nos ha llevado la incapacidad de nuestros gobernantes. El PP de Caravaca va a estar a la altura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos