http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

'Evereste de Valls', de la peña Aspirante, gana la carrera de los Caballos del Vino

Momento de la carrera de la peña Aspirante. / Guillermo Carrión / AGM / Vídeo: 7TV

El equino gana la carrera de los Caballos del Vino con un tiempo de 8 segundos y 274 milésimas. La peña Terry se alza con el primer premio de enjaezamiento, por delante de Caprichoso y Universo

JUAN F. ROBLESMurcia

La peña Aspirante, con su caballo 'Evereste de Valls', un cuarto de milla de la cuadra caravaqueña de los hermanos Melero, logró el primer puesto en la carrera de los Caballos del Vino, con una marca de 8 segundos y 274 milésimas. Los cuatro caballistas (Pedro José, Sergio, Francis y Adrián) inscribían de nuevo el nombre de su peña en el palmarés de la fiesta más grande de Caravaca de la Cruz. Con el de este miércoles, ya han logrado cuatro primeros premios en la carrera de la cuesta del Castillo. En los dos últimos años no habían conseguido puntuar, con sendas carreras nulas.

Este miércoles corrieron en quinto lugar y lograron una marca que ningún caballo pudo superar. Poco antes de las siete de la tarde recibieron el trofeo de manos del alcalde, José Moreno, en la tribuna ubicada junto a la puerta principal de la Basílica. La peña Artesano, con el caballo 'Ansemil', no consiguió revalidar su título por cuarto año consecutivo, pues sus miembros hicieron carrera nula al soltarse uno de los caballistas, aunque siguen ostentando el récord con siete galardones.

Para conocer el primer puesto en el concurso de enjaezamiento hubo que esperar hasta las 19.07 horas, cuando el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Juan Damián Martínez, con la explanada de la Basílica repleta de caballistas, proclamaba el nombre de la peña Terry. El segundo puesto fue para la peña Caprichoso, que sigue escalando puestos, mientras que el tercero se lo llevó Universo. Descendieron del primer al segundo bloque las peñas Jeque y Espartaco, y ascendieron al primer bloque, Bavieka y Mudacid.

La peña Terry se tuvo que sobreponer a un percance ocurrido a primera hora de la mañana, cuando su caballo se lesionó y tuvieron que realizar un cambio. Los caballistas superaron con creces ese revés y pusieron todo su entusiasmo y su fuerza para mantener las aspiraciones durante toda la jornada.

De madrugada

Las campanas de la iglesia parroquial de El Salvador sonaron a las cuatro de la madrugada. Sobre esa hora, los caballistas ya empezaban a preparar sus ejemplares y las piezas de enjaezamiento, que más tarde irían colocando con un proceso muy estudiado y meticuloso, para participar en el festejo de los Caballos del Vino. La jornada iba avanzando y poco a poco, la historia, la pasión, la belleza y el coraje se adueñaban de todos los rincones de la ciudad de la Cruz.

Tres horas más tarde, las campanas volvían a tañer, a la misma vez que miles de cohetes se estrellaban sobre el cielo de la basílica de la Vera Cruz, anunciando que el gran día había llegado. Pero fue sobre las ocho de la mañana cuando las principales calles de la localidad se convirtieron en un hervidero de caravaqueños, que se preparaban para participar en los rituales que recrean la historia medieval de la ciudad. Fieles a su cita, tal y como viene siendo habitual, la peña El Café de Benidorm repartía tortas y café con un poco de anís a todos los que se aproximaban a esta pequeña plaza, ubicada en las inmediaciones de la parroquia de El Salvador.

Entre el público que se dio cita en ese lugar se encontraba la comitiva oficial con la Hermana Mayor, Elisa Giménez-Girón. Minutos más tarde se dirigió, junto al alcalde, hacia el monasterio de Santa Clara, en la calle de Las Monjas, para recoger de manos de la priora de las clarisas la bandeja de flores. Elisa salió del convento portando la bandeja. De ahí, ambos se dirigieron por la calle Mayor hacia el Templete, donde se celebró la misa de Aparición, que fue oficiada por el párroco de la iglesia de La Concepción, Juan Alfonso Breis.

La bandeja de flores estuvo presente durante la eucaristía, circunstancia que se ha repetido en los últimos tres años. En el interior del Templete se encontraban los Sultanes Moros, Pedro Hidalgo y Julia Moreno; los Reyes Cristianos, Rubén Alonso Bermúdez y Carolaine Morales, y la Amazona Mayor, María Marín. Estuvieron acompañados por los cinco representantes infantiles: Joaquín Dólera, Judith Robles, Toni Martínez-Iglesias, María Blanc, y Andrea López.

Al finalizar misa, dio comienzo el pasacalles de los Caballos del Vino por la cuesta de la Simona. Los caballistas probaron ahí las posibilidades de sus caballos, a la espera de la carrera definitiva en la cuesta del Castillo. Mientras las peñas realizaban su recorrido, los grupos cristianos y las kábilas moras, acompañando a reyes y sultanes, comenzaron un pasacalles por la calle Mayor, en dirección a la plaza del Arco, para regresar al Templete, desde donde saldrían de nuevo hacia la basílica.

Tras ellos, las autoridades se dirigieron hasta la iglesia de El Salvador, donde, por primera vez, se procedió a recoger la bandeja de flores que Elisa Giménez-Girón llevó hasta la Esquina de la Muerte y que fue entregada, al inicio de la cuesta del Castillo, al alcalde. José Moreno trasladó la bandeja hasta el interior de la Basílica, santuario donde tuvo lugar la bendición del vino y de la flores, por parte del rector del templo, el sacerdote Emilio Sánchez.

Momentos antes, el regidor aprovechó para pronunciar unas palabras de agradecimiento por «tener la posibilidad de realizar la ofrenda en nombre de todo el pueblo». Moreno pidió «prosperidad para todos» a la Vera Cruz.

El Caballo Histórico subió los pellejos con el vino, que una vez ofrecido a la Vera Cruz fue bendecido con la Sagrada Reliquia y que después sirvió para bendecir las flores depositadas en el altar ubicado en el centro del templo. También se ensalzaron todas las que el día anterior fueron ofrecidas a la Vera Cruz en la ceremonia celebrada en la explanada.

Mientras que en el interior de la Basílica tenía lugar el ritual del baño y la bendición, se inició en el último tramo de la cuesta del Castillo la carrera de los Caballos del Vino.

Resultados

-
Carrera
1. Peña Aspirante
8,274 segundos
2. Peña Rebelde
8,334 segundos
3. Peña Azahara
8,373 segundos
4. Peña Pura Sangre
8,376 segundos
5. Peña Calimocho
8,422 segundos
6. Peña Retorno
8,437 segundos
7. Peña Cabecico
8,442 segundos
8. Peña Júpiter
8,453 segundos
9. Peña Gladiador
8, 479 segundos
10. Peña Campanazo
8,550 segundos
-
Enjaezamiento
1.
Peña Terry
2.
Peña Caprichoso
3.
Peña Universo
4.
Peña Ambicioso
5.
Peña Mel-Azules
6.
Peña Zambra
7.
Peña Campeón
8.
Peña Al-Bino
9.
Peña Pura Sangre
10.
Peña Júpiter
Suben al primer bloque
Las peñas Bavieka y Mudacid
Bajan al segundo bloque
Las peñas Espartaco y Jeque

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos