http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Siete ayuntamientos se unen para potenciar el ‘Camino de San Juan de la Cruz’, desde Beas de Segura a Caravaca

Representantes de los siete ayuntamientos junto al padre Pascual Gil Almela. /SDC
Representantes de los siete ayuntamientos junto al padre Pascual Gil Almela. / SDC

El camino sigue el mismo trayecto que en varias ocasiones realizó San Juan de la Cruz para llegar a Caravaca de la Cruz

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Los alcaldes de Caravaca de la Cruz, Beas de Segura, Hornos, Santiago de la Espada y Pontones, junto representantes de los Carmelitas Descalzos, han mantenido una reunión para potenciar el ‘Camino de San Juan de la Cruz’, como vía histórica de peregrinación, que nace en el corazón de la Sierra del Segura y discurre por poblaciones de Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia.

“Es un proyecto común que también se extiende a los municipios de Nerpio y Moratalla, con el que emprendemos una senda de colaboración para potenciar las tradiciones e historia de una comarca natural, y que nos gustaría ampliar a otros lugares como Férez o Letur”, expresó el alcalde caravaqueño José Moreno. Se trata, añadió, “de una experiencia auspiciada por los Carmelitas Descalzos de Caravaca, que el pasado año ya realizaron el mismo camino que en distintas ocasiones hizo San Juan de la Cruz hasta Caravaca de la Cruz”.

Por su parte el regidor de Beas de Segura, Sebastián Molina, destacó que “los municipios que marcan el inicio y el final de esta vía de peregrinación cuentan con la experiencia y los conocimientos comunes de la ruta ‘Huellas de Teresa’, puesta en marcha con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa’, que ahora debemos ser capaces de exportar a este Camino de San Juan de la Cruz”.

El prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, Pascual Gil, afirmó que “con la unión entre los ayuntamientos de los municipios que se encuentran al paso de esta vía de peregrinación, se está cumpliendo un sueño de la comunidad carmelita de seguir los pasos de San Juan de la Cruz, a través de un camino con más de 400 años de historia”.

El camino está trazado por los mismos pueblos y parajes que recorrió el doctor de la Iglesia durante sus viajes a Caravaca, desde 1579 a 1587, fecha en la que fue enviado por Santa Teresa de Jesús para asistir a las religiosas en el primer capítulo de la orden fundada en 1575.

Fotos

Vídeos