http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La sanción de 4.000 euros a una peña de los Caballos del Vino desata la polémica

Imagen de archivo de los Caballos del Vino.
Imagen de archivo de los Caballos del Vino. / LV

La propuesta de multa a Caprichoso por dejar al caballo subir suelto la cuesta el 2 de mayo, poniendo en riesgo la seguridad, incluye que no corra la próxima edición

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

El comité disciplinario del Bando de los Caballos del Vino ha propuesto una sanción económica de 4.000 euros y un año sin participar en los festejos a la peña Caprichoso por los incidentes ocurridos en la mañana del pasado 2 de mayo en Caravaca durante la carrera de los Caballos del Vino de las fiestas en honor a la Vera Cruz.

Este órgano está compuesto por representantes de las peñas caballistas y de la junta directiva del Bando. Su funcionamiento es como un organismo independiente que valora los incidentes ocurridos durante el desarrollo de los festejos y emite sus propios informes con las propuestas de sanción. En este caso, tanto por la cuantía de la sanción propuesta como por los comentarios surgidos en la calle, se ha generado una gran polémica con posicionamientos a favor y en contra.

Los hechos que se sancionan tuvieron lugar cuando la peña Caprichoso estaba preparando su caballo para la carrera; durante la preparación, el animal quedó suelto y subió solo la tradicional cuesta de la fortaleza; el juez de carrera la dio por nula, ya que para ser válida no se pueden soltar ninguno de los caballistas.

Los representantes de la peña Caprichoso reclamaron ante el presidente del Bando de los Caballos del Vino y argumentaron que esa situación estaba reflejada en los estatutos y que, por tanto, había que repetir la carrera. Mientras que los miembros caballistas de esta peña mantenían que ninguno de los cuatro mozos había pasado con el caballo la línea de salida. Pero el juez consideró que esta situación no había sido fortuita.

Juan Damián Martínez, presidente del Bando de los Caballos del Vino, decidió que la carrera se repitiese sin perjuicio de lo que más tarde se determinara por parte del juez de la prueba y del comité disciplinario. La carrera se repitió y la peña Caprichoso quedó en séptima posición con un tiempo de 8 segundos y 694 milésimas.

La propuesta de sanción económica lanzada ahora se desglosa en 1.000 euros por soltar el caballo en la salida; otros 1.000 por no entregar el 'transponder' -mecanismo que activa y desactiva el cronómetro-, la misma cantidad por no entrar el caballo a la explanada del castillo y otros 1.000 por amenazas a insultos al propio juez de carrera.

Martínez explicó que «el comité disciplinario ha hecho varias propuestas de sanción, como todos los años; ahora se abre un período de alegaciones en el que las peñas caballistas presentan sus recursos que son atendidos por el comité antes de adoptar ninguna decisión».

Decisión final en septiembre

El presidente caballista añadió que «se suelen tener en cuenta todos los puntos de vista antes de que sea firme la sanción». En cuanto a los plazos, Martínez adelantó que «la resolución del Comité no se conocerá, probablemente, hasta finales del mes de septiembre».

El Bando de los Caballos del Vino había convocado a las peñas caballistas a una Asamblea General prevista para la noche de ayer y aunque en el orden del día figuraban los preparativos de la Romería a las Fuentes del Marqués, que tendrá lugar en septiembre, nadie dudaba que la polémica por la propuesta de sanción sería un tema que saldría a relucir durante la asamblea.

Fotos

Vídeos