http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Una romería hacia el cielo

María Marín y Andrea López, amazonas de los Caballos del Vino, de camino a las Fuentes del Marqués. / F. R. J.

El paraje de las Fuentes del Marqués acoge a miles de caballistas y festeros, que ofrecieron la jornada de convivencia a la memoria del rector emérito de la basílica

J. F. ROBLESCaravaca de la Cruz

El alma de don Pedro revoloteaba ayer sobre el paraje de las Fuentes del Marqués de camino hacia el cielo. La Romería de los Caballos del Vino estuvo marcada por el fallecimiento del presbítero Pedro Ballester, en la madrugada del sábado, y por la misa exequial oficiada en la mañana de ayer en la basílica santuario de la Vera Cruz, algo que no ocurría desde la década de los años cincuenta del siglo pasado, cuando falleció el padre Esteban Goñi, superior de la comunidad de religiosos claretianos que atendía el santuario. A su muerte, sucedida en Cartagena en 1956, se decidió que sus restos fueran traslados a Caravaca y enterrados en su cementerio, instalándose su capilla ardiente en el santuario de la Vera Cruz.

La ceremonia litúrgica fue presidida por el obispo Lorca Planes y concelebrada por varios sacerdotes. El vicario de la zona de Caravaca-Mula, Jesús Aguilar, y el actual rector de la basílica, Emilio Sánchez, depositaron sobre el féretro la casulla, la estola y el cíngulo que Pedro Ballester utilizó en su ordenación sacerdotal. Entre los asistentes se encontraban los familiares, desplazados desde Totana y Yecla, además de la Junta Representativa de la Cofradía de la Vera Cruz, con su hermana mayor, Elisa Giménez-Girón, a la cabeza; el alcalde de Caravaca, José Moreno, y varios concejales, así como representantes de las diferentes comunidades de religiosas de la ciudad y de los distintos colectivos festeros, empresariales y sociales.

Al finalizar la ceremonia, el féretro fue portado en hombros hasta la puerta principal de la basílica por varios sacerdotes y los sacristanes que han acompañado a Ballester durante su estancia en el santuario: Juan Esteban y Juan Carlos. A los pies de la escalinata esperaba el coche fúnebre que trasladaría sus restos a su tierra natal, Totana, donde fue enterrado a primera hora de la tarde de ayer.

Los romeros guardaron un minuto de silencio en la plaza Tuzla antes de iniciar el desfile

«Gracias por todo»

Los actos protocolarios previos a la Romería del Bando de los Caballos del Vino a las Fuentes del Marqués se suspendieron y la concentración se celebró en la plaza Tuzla, en el centro de la población, una vez finalizada la misa funeral en la basílica. Allí tuvo lugar un emotivo minuto de silencio y se desplegó una pancarta en la que se podía leer: 'Don Pedro, gracias por todo'. Con lágrimas en los ojos pero con alegría por compartir esta jornada «tal como a él le hubiera gustado» se inició el pasacalles hacia el paraje de las Fuentes del Marqués, donde se congregaron más de 5.000 personas. En el pasacalles hacia las afueras de la ciudad también participaron unos 300 jinetes y amazonas y con una treintena de carruajes ataviados especialmente para esta jornada festiva.

Las Amazonas del Bando de los Caballos del Vino, María Marín y Andrea López, y el Caballista del Año, Francisco Marín, fueron los protagonistas principales de la jornada; ellas a caballo y él a pie, encabezaron el pasacalles hacia las Fuentes del Marqués, que en esta ocasión no contó con la participación de charangas en señal de duelo.

A la llegada al paraje tuvo lugar una misa de campaña, oficiada por el sacerdote Alfonso Moya, que también recordó el cariño que don Pedro tenía por el festejo de los Caballos del Vino reflejado en numerosas ocasiones y en varias publicaciones. Las peñas caballistas desarrollaron el resto del programa previsto; se sirvieron más de un millar de plazas de arroz del que dieron buena cuenta los romeros participantes.

Tras el receso para la comida, la fiesta siguió en el paraje de las Fuentes del Marqués y las peñas caballistas disfrutaron del ambiente que se prolongó durante toda la tarde.

Fotos

Vídeos