http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Ritmos solidarios para Senegal

Actuación de músicos de percusión en el Conservatorio durante la presentación de la ONG Regalos de Amor. /JUAN F. ROBLES.
Actuación de músicos de percusión en el Conservatorio durante la presentación de la ONG Regalos de Amor. / JUAN F. ROBLES.

El Conservatorio «Leandro Martínez Romero» elaborará un método de enseñanza musical y donará instrumentos de percusión a una escuela de la ONG Regalos de Amor en la zona de Kolda

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El Conservatorio de Música «Leandro Martínez Romero» va a colaborar con la delegación de la ONG Regalos del Amor de la comarca del Noroeste en la elaboración de un proyecto de Educación Musical para la escuela que esta organización atiende en el poblado Medina Demba Billo, en la zona de Kolda, de Senegal.

El salón de actos del conservatorio acogió esta semana la presentación de la ONG Regalos de Amor, su fundadora y presidenta, Mª Rosario Cases, explicó los proyectos de cooperación internacional que están desarrollando y se visionaron varios audiovisuales en los que se observa las acciones que se han realizado en esa zona de Senegal en los últimos seis años.

Al finalizar la presentación, el director del centro, Raúl Bartomeu, anunció que se está trabajando en un proyecto de Educación Musical, basado en instrumentos de percusión, para vincularlo con los ritmos propios de la región africana donde está ubicada la escuela puesta en marcha por la ONG. «Aportaremos nuestra tradición musical – adelantó Bartomeu – y lo que hacemos con los estudiantes de edades más tempranas que coinciden con las de los niños y niñas de la escuela senegalesa; queremos nutrirnos, también nosotros, de su tradición cultural y musical». Aunque están por están por perfilar los detalles del proyecto, ya se han definido las grandes líneas de trabajo y los objetivos a conseguir.

El director del centro añadió que «vamos a realizar una donación de instrumentos de pequeña percusión y también vamos a enviar, a través de la ONG, aparatos para reproducir música; pretendemos que sean ellos los que construyan sus propios instrumentos de percusión, que por otra parte son los más fáciles de construir con materiales renovables y sabiendo los recursos que tienen, nos parecía lo más adecuado». Bartomeu también afirmó que «en las edades de los alumnos de esta escuela de Kolda, desde los 8 a los 12 años, el ritmo se puede trabajar muy bien, diría que es esencial, y para el ritmo los instrumentos más adecuados son los de percusión».

Regalos de Amor es una ONGD de carácter benéfico y asistencial sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional. El mes de octubre del año pasado se constituyó la delegación de esta ONG en la comarca del Noroeste, son sede en Caravaca de la Cruz, de la que ya forman parte más de 20 voluntarios que promueven actividades para los proyectos de cooperación al desarrollo que tienen en marcha en Senegal.

Actualmente, la ONG cuenta con dos importantes proyectos solidarios: 'Cumpliendo sueños', a través del cual reconstruyen y gestionan un colegio y guardería en la población de Medina Demba Billo, y el programa 'Luz en tus ojos', que consiste en revisiones optométricas para que los habitantes de la región de Kolda tengan acceso a un cuidado de la visión y a unas gafas graduadas y de sol. Los próximos proyectos incluyen la formación de los habitantes de Medina Demba Billo en materia de construcción, agricultura y artesanía; así como la creación de una biblioteca, un cercado para el colegio, una red de saneamiento de aguas, una enfermería y la electrificación de todo el poblado.

La delegada en el Noroeste, María Esther Pérez, ha adelantado que se encuentran preparando varias actividades solidarias para personas que quieran integrarse en los programas voluntariado adulto y juvenil. «Si con nuestras pequeñas acciones podemos cambiar el destino de muchas vidas y mejorar sus condiciones de vida, habremos alcanzado no sólo nuestro objetivo, sino también hacer felices a todas estas personas y alegrarnos de su felicidad», ha señalado.

La presidenta, Mª Rosario Cases, señala que «somos un equipo de voluntarios al servicio y entrega de los más desfavorecidos y olvidados de la sociedad, apostamos por la dignidad sin que existan fronteras, por eso ayudamos a quienes nos encontramos en nuestro camino tendiéndoles nuestra mano, formando una gran familia donde la unidad, la igualdad y solidaridad siempre nos acompañan».

 

Fotos

Vídeos