http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Para respetar la diversidad

Veinte alumnos del IES Ginés Pérez Chirinos participan en un proyecto europeo con institutos de Inglaterra y Holanda

JUAN F. ROBLES

Tomar conciencia de las diferencias, desarrollar conductas de respeto, aprender a valorar a los miembros de una sociedad, compartir información y conocer la cultura y las tradiciones de otros países son los principales objetivos del proyecto 'Respect 4 diversity, diversity 4 respect', en el que participan una veintena de alumnos del IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca junto a jóvenes ingleses y holandeses que la próxima semana visitarán la ciudad.

María Rosa Martínez, Nuria López y Elisa Sánchez, tres profesoras del centro, iniciaron el proyecto a mediados del pasado noviembre en una visita a la ciudad inglesa de Newcastle. «Es mucho más que un intercambio al uso; un proyecto ambicioso que está enriqueciendo culturalmente a los alumnos y fomentando en ellos conductas de respeto y tolerancia hacia todos los colectivos de la sociedad», explican estas docentes.

Entre los alumnos de los países participantes ya se han creado grupos de trabajo a través de las redes sociales, donde intercambian experiencias y se mantiene vivo el contacto iniciado en Newcastle. «Al principio les costó un poco de esfuerzo. Tenían que vencer la timidez y el miedo a no saber hasta qué punto se podrían defender con el idioma, pero después de los primeros contactos vieron que sabían más inglés del que ellos mismos pensaban», relatan las profesoras.

«Me sorprendió el respeto que tienen entre sí, cómo pueden compartir su día a día jóvenes inmigrantes de distintos países, de distintas culturas», cuenta uno de los alumnos. «Hemos aprendido mucho y hemos tomado conciencia de los problemas sociales a los que se enfrentan cada día; cómo se han integrado en la ciudad y cómo participan en las actividades del centro como uno más», comenta otro de los alumnos.

Ayuda de Cruz Roja

Las profesoras han contado con la colaboración de la asamblea local de Cruz Roja. «Los alumnos van a profundizar en el problema de los refugiados a través de actividades que han preparado desde el Programa de Apoyo a los Refugiados de Cruz Roja, así como testimonios reales por parte de refugiados palestinos y albaneses», comenta Elisa Sánchez. Elena Jiménez, de Cruz Roja Caravaca, añade que «también se ha programado una visita a las instalaciones de Salvamento Marítimo en Cartagena donde conocerán las labores de rescate en el mar que lleva a cabo el buque 'Clara Campoamor'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos