http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Los representantes de los murcianos emigrantes ganan el Jubileo

DESDE ARGENTINA. La representante de una de las Casas Regionales de Murcia en Argentina porttando la cruz que precede al grupo de peregrinos.
DESDE ARGENTINA. La representante de una de las Casas Regionales de Murcia en Argentina porttando la cruz que precede al grupo de peregrinos. / JUAN F. ROBLES

La Casa de Murcia en Valladolid se incorpora a la red de centros de la Región asentados fuera de la Comunidad

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

Los presidentes y representantes de las Casas Regionales, acompañados por el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, han peregrinado a Caravaca para ganar el Jubileo. Poco después de las once de la mañana, los representantes de los emigrantes murcianos en varias provincias españolas así como los de los centros regionales de Suecia y Argentina, llegaron a la plaza del Arco donde fueron recibidos por el alcalde, José Moreno.

El Salón de Plenos acogió la recepción oficial en la que el primer edil caravaqueño agradeció la visita y les animó a volver a Caravaca con grupos de cada de una de las Casas Regionales; los presidentes de estos centros de encuentro entre los murcianos residentes fuera de la Región confirmaron a Moreno que algunos ya tienen programadas visitas a la ciudad de la Cruz, mientras que otros comentaron el deseo de regresar a Caravaca junto a familiares y amigos.

Con esta visita se ha puesto punto final al programa de actividades desarrollado durante los últimos días coincidiendo con la celebración del Día de la Región de Murcia. Ayer participaron en el acto institucional celebrado en Blanca; además, la Consejería de Presidencia y Fomento organizó, en colaboración con distintas instituciones, sendas visitas a los centros históricos de Murcia y Cartagena.

Nueva incorporación

La Casa de Murcia en Valladolid se une a la red de casas regionales asentadas fuera de la Región y se amplía así a 24 el número de comunidades murcianas existentes, con el fin de afianzar su pervivencia y fomentar actuaciones y actividades que difundan los valores culturales, sociales y económicos regionales.

Así lo aprobó el Consejo Asesor Regional de las Comunidades Murcianas, presidido por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y a la que asistieron los presidentes de 17 comunidades murcianas en el exterior, representantes de las distintas consejerías del Gobierno, grupos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, y universidades.

Se trata de la única de raíz murciana existente en la Comunidad de Castilla y León. El resto de casas regionales se distribuyen en 15 ciudades españolas pertenecientes a seis comunidades autónomas: Canarias, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña; y ocho ciudades localizadas en Francia, Suecia y Argentina.

En la reunión, también se informó sobre la inminente publicación de la resolución de la convocatoria de ayudas a las casas regionales correspondiente a 2017, por importe de 40.000 euros, un 33 por ciento más que el pasado año.

El Gobierno regional recuperó en 2016 las ayudas dirigidas a las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región. En ese ejercicio se cambió sustancialmente la orientación y objeto de las subvenciones, destinándose las ayudas a la realización de actividades por parte de las Casas Regionales, y no a sufragar gastos corrientes.

La convocatoria se efectuó en régimen de concurrencia competitiva, y los 30.000 euros se repartieron entre las siete comunidades que cumplían los requisitos exigidos, con un máximo de 5.000 euros por ayuda.

También este año las subvenciones financiarán proyectos dirigidos a promover y fomentar actuaciones y actividades de difusión de los valores culturales, sociales y económicos de la Región de Murcia, con repercusión en la imagen de la Región como destino turístico.

En la reunión del Consejo Asesor se informó de la moción conjunta de los cuatro grupos de la Asamblea Regional pidiendo al Gobierno la redacción de un anteproyecto de Ley de Reconocimiento de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región, que ha sido incluida en el calendario legislativo fijado por el Consejo de Gobierno para 2017 y cuyos trabajos previos ya están en marcha.

Se dio cuenta, igualmente, de las actividades más relevantes celebradas en relación con las casas regionales, como la recuperación y ampliación del Programa Golondrina, destinado a que murcianos o descendientes de murcianos residentes en el extranjero puedan cursar estudios en universidades públicas de la Región, y se informó del Protocolo suscrito por el Gobierno regional con las Comunidades Murcianas para acciones de difusión y promoción cultural, turística, artesana, educativa y de fomento de los productos murcianos.

Fotos

Vídeos