http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El pura raza español 'Pampero XXVII' gana el concurso de Caballo a Pelo

'Pampero XXVII', ayer, rodeado de caballistas de la peña Sangrino en la plaza del Hoyo, en el momento de proclamarse campeón. / J. F. ROBLES
'Pampero XXVII', ayer, rodeado de caballistas de la peña Sangrino en la plaza del Hoyo, en el momento de proclamarse campeón. / J. F. ROBLES

Las peñas mostraron en la plaza del Hoyo los ejemplares que hoy participan en la carrera

JUAN F. ROBLES

La pasión y el coraje se dieron cita ayer en plaza del Hoyo. Los caballistas, en la víspera de la mañana grande, llevaron a sus caballos hasta el corazón del casco antiguo para participar en el concurso de Caballo a Pelo. Un certamen que surgió como complemento a los que se celebrarán hoy: el de enjaezamiento y el de carrera. El primer premio fue para la peña Sangrino, con su caballo 'Pampero XXVII'. El segundo puesto lo ganó 'Faro X', de la peña Zuagir, mientras que el tercer puesto fue para la peña Chirinos, con 'Alborán'.

Una tormenta provocó que muchos temieran por la celebración del espectáculo, pero la nube pasó y las peñas caballistas se concentraron en la plaza Paco Pim para iniciar el pasacalles. Acompañados por la música de las charangas, los equinos fueron atravesando la Gran Vía y la plaza del Arco hasta llegar a la calle Gregorio Javier. En este punto, conocido como 'Cuesta de las Quinielas', los mozos probaron las posibilidades de sus caballos con la mirada puesta en la gran carrera.

Ofrenda floral

Las Amazonas, María Marín y Andrea López, encabezaron el pasacalles, despertando la admiración a su paso por las tribunas, donde el público mostraba un gran entusiasmo piropeándolas. Con un vestuario renovado, pero con la misma ilusión del año pasado, las Amazonas disfrutaron e hicieron disfrutar a sus familias, que recibían emocionadas las felicitaciones de todo el mundo. Las peñas, poco a poco, se fueron dirigiendo hacia la plaza del Hoyo para mostrar sus caballos y someterlos a la evaluación del resto de peñas.

Por la mañana, cientos de familias participaron en la Ofrenda de Flores a la Vera Cruz. Un acto que se desarrolló en la explanada de la Real Basílica Santuario y que congregó a todo el pueblo ante la Sagrada Reliquia. Junto a las flores, los cofrades, vecinos y visitantes mostraron su cariño a la Vera Cruz. Entre los grupos participantes, destacó una numerosa representación de la ciudad alemana de Oberhausen, que está hermanada con Caravaca desde hace varios años. Allí se podían escuchar aún los ecos de la noche de las migas, con las celebraciones de las peñas ganadoras Boquerón, Ten Ten Pie y Follonazos.

La eucaristía fue oficiada por el rector de la basílica, Emilio Sánchez. Al inicio de la misa, tuvo lugar la Ofrenda de Flores, que se prolongó más de lo esperado por la afluencia de fieles. Los ramos se colocaron sobre una estructura, que poco a poco se transformó en una Cruz de Caravaca. Tras la homilía, se procedió a la bendición y entrega de los escudos de oro de la Cofradía de la Vera Cruz a quienes han sido sus hermanos mayores en las últimas cuatro décadas. Por último, tuvo lugar la imposición de cruces a los nuevos hermanos cofrades, ceremonia que solo tiene lugar en dos ocasiones: ayer y en la festividad de Exaltación de la Cruz, en septiembre.

La ceremonia finalizó con la Bendición con la Sagrada Reliquia. Miles de besos se ofrecieron a la Patrona de Caravaca en el primer día del programa festivo, que continúa hoy con la celebración de los Caballos del Vino. Los mozos empezarán a preparar de madrugada sus caballos y los vestirán con las piezas de enjaezamiento que han bordado con esmero. Sobre las nueve de la mañana, en el Templete, se celebra la Misa de Aparición. Después, desfiles. Pero será a las 14 horas cuando se inicie la Carrera de los Caballos del Vino, en el último tramo de la Cuesta del Castillo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos