http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
ENTREVISTA. Alcalde de Caravaca de la Cruz

«Hemos puesto orden en la economía municipal, reduciendo la deuda a la mitad»

José Moreno Medina en su despacho de la Alcaldía. /JUAN F. ROBLES
José Moreno Medina en su despacho de la Alcaldía. / JUAN F. ROBLES

Acusa de «marginación» al Gobierno regional, por «hacerse la foto» y decir que el municipio es «un referente turístico» para luego negar las necesarias infraestructuras

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

En la mañana del 13 de junio de 2015, José Moreno Medina se convirtió en alcalde de Caravaca de la Cruz. Durante tres años y medio ha liderado un gobierno con el que ha hecho frente a los grandes retos que el municipio tenía por delante. Los planes de ajuste y la deuda acumulada habían provocado una situación económica y financiera que hacía difícil afrontar nuevas inversiones y ejecutar nuevos proyectos. Este período ha estado marcado por la celebración del Año Jubilar en 2017 y los eventos culturales, musicales y deportivos que se desarrollaron en la ciudad, además de por la masiva afluencia de peregrinos y visitantes que siguen llegando atraídos por las grandes exposiciones y por los encantos de un municipio que forma parte de una gran comarca natural que se extiende por tierras de Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía.

¿Cuáles han sido los logros más importantes de estos tres últimos años?

Creo que entre los logros obtenidos se encuentra el haber puesto orden en la economía municipal, reduciendo a la mitad la deuda a proveedores, desde algo más de 8 millones de euros en Junio de 2015 a cuatro millones en la actualidad. De igual modo la deuda financiera se ha reducido en alrededor de cinco millones desde esas mismas fechas hasta ahora y, además, se han establecido planes de ordenación de la misma. Hemos mejorado el resultado de la recaudación en ejecutiva y se han establecido planes de pago que nos han permitido acabar con deudas muy antiguas y elevadas. Se han reducido sensiblemente los gastos pero esto no nos ha impedido reforzar los apartados en el presupuesto de políticas sociales, empleo y cultura de una manera muy clara y significativa. Hemos puesto orden en las cuentas municipales y hemos pagado deudas acumuladas que estaban abandonadas y que eran de un gran importe; al consorcio de residuos sólidos se debía más de 1,1 euros y ahora la deuda es de poco más de 30.000; a la Mancomunidad de Servicios Sociales, se le debía medio millón de euros y se ha reducido a la mitad; al Consorcio de Extinción de Incendios, casi 1,7 millones y se ha rebajado hasta algo más de 500.000 ; y a la anterior empresa concesionaría del servicio de limpieza se le han abonado casi 1,2 millones de euros que se debían.

¿Cómo se ha logrado este resultado?

La situación que nos encontramos nos obligaba a hacer esfuerzos para contener el gasto. Hemos aumentado la recaudación en ejecutiva llegando a casi el doble de lo que se recaudaba anteriormente con la Agencia Tributaria Regional; se municipalizó y estamos recaudando mucho más. Hemos revisado todos los contratos y hemos logrado también reducir a la mitad las deudas a proveedores. La situación económico financiera hace difícil reducir más ya que tenemos que pagar casi tres millones de euros al año de deuda financiera; por eso en ocasiones no tenemos liquidez inmediata para afrontar el pronto pago. Creo que todavía se pueden hacer más cosas.

Uno de los acontecimientos más importantes de esta legislatura era la celebración del Año Jubilar, ¿cómo se ha desarrollado?

Creo que la promoción turística ha sido un éxito lo que ha colaborado a que podamos hablar de un antes y un después en la celebración de los años jubilares. Cuando entramos nos encontramos con un Año Jubilar en ciernes y no había nada concretado a ni se había definido ningún proyecto. Desde el primer momento tuvimos claro que debíamos tener presencia en las ferias más importantes y decidimos contar con un stand propio en Fitur, invitamos al resto de ayuntamientos de la comarca a poder compartir espacios y aceptaron y hemos realizado campañas conjuntas para dar a conocer toda la oferta. En 2016 se lograron mas de 20 acuerdos comerciales y creo que eso ayudó mucho al buen desarrollo del Jubileo. Ahora creo que todo el mundo sabe que en Caravaca se celebra un año Jubilar. También hemos participado en la feria de turismo de interior de Valladolid y en ferias internacionales como Rimini y Bérgamo, donde nuestro stand fue el más visitado de toda la feria. Hemos procurado hacer muchas actividades en los stand y nos acaban de invitar a ir a la feria de turismo interior de Bilbao, donde nos han ofrecido el suelo y el stand gratis. Tenemos un stand muy animado.

Pero desde la oposición se insiste en que no hay un plan turístico ..

Sí, hay un plan y ahí están los resultados. Yo no sé cuál es el plan que tiene la oposición, parece que solamente saben decir que no se ha hecho nada. Se han instalado en la crítica constante. En 2016, es curioso teniendo un stand propio se gastase tres veces menos que otros años que no se tuvo stand propio. Creo que esto es rentabilizar el dinero bastante bien. En anteriores jubilares se gastaron el triple sin tener un espacio propio.

Durante los fines de semana se multiplican las actividades deportivas y culturales, ¿cómo se logra armonizar todo este dinamismo y conciliarlo con la vida de la ciudad?

Que haya actividades deportivas y culturales todos los fines de semana es algo positivo pero suponen mucho trabajo y hay que hacer un gran esfuerzo; tenemos que agradecer el trabajo de los agentes de la Policía Local, de Protección Civil, de Cruz Roja y, sobretodo, de nuestra cuadrilla de mantenimiento, que es muy exigua que debería estar haciendo el mantenimiento de nuestras calles y los tenemos haciendo labores de montaje y desmontaje para los eventos que tenemos todos los fines de semana. Estamos felices de que Caravaca sea una sociedad tan dinámica. son muchos los eventos deportivos y culturales de todo tipo, algunos fines de semana se simultanean las actividades.

Este dinamismo es bueno, tanto en eventos culturales como gastronómicos, como deportivos para todos los sectores especialmente para la hostelería. Somos el municipio de la región, excluyendo las grandes ciudades de Murcia y Cartagena, que más actividades realiza, hay pocas ciudades que tengan una actividad tan intensa como tenemos en Caravaca.

Se han desarrollado grandes eventos musicales y exposiciones muy importantes, ¿qué valoración hace de estos acontecimientos?

Hay que decir, que además de los grandes conciertos y de las grandes exposiciones, la actividad cultural y musical es constante. Hay pocas semanas del año que no haya por lo menos un concierto tanto de música clásica como folk y de todo tipo. Hay que destacar el cine, pues antes no existía una programación continuada en el tiempo, tan solo se proyectaba excepcionalmente. Se inició con el cine de verano y después se continuó con el cine en el teatro Thuillier, con películas de estreno, como Madrid o cualquier otra capital de provincia. Es posible que nos hayamos acostumbrado a tenerlas pero hace tres años no las había.

Exposiciones se han hecho muchas, aunque las que destacan son las de la Escuela de Salzillo, Signum y Místicos, que han estado a un nivel altísimo. La buena gestión, la aceptación por parte de los visitantes y el cuidado de las obras han hecho que se nos abran las puertas de muchos grandes museos a los que se podrán pedir cesiones en un futuro para nuevas exposiciones. Se ha hecho un buen trabajo. Ahora se está desarrollando una exposición del pintor caravaqueño de Rafael Tejeo en Madrid, y estamos en contacto con la directora del Museo del Romanticismo para poder llevarla a cabo en su tierra natal.

Estas actividades crean un gran dinamismo ya que son muchísimas las personas que vienen a visitar las exposiciones; hay grupos organizados que vienen ahora a Místicos, visitantes muy formados, con alto nivel cultural... Y nos interesa mucho que ese tipo de turismo se vincule con Caravaca.

¿Se necesitan más espacios culturales?

Al tener ocupada La Compañía era necesario contar con nuevos espacios expositivos y se llegó a un acuerdo con la entidad propietaria del edificio del antiguo convento de las monjas carmelitas, con Bankia, para poder utilizar tanto la iglesia como para rehabilitar el claustro superior y dedicarlo a exposiciones temporales, ganando un espacio muy útil y, además, cercano a La Compañía y en plena calle Mayor. Tenemos muchas solicitudes de gente que quiere exponer en Caravaca y por tanto necesitábamos otro espacio.

¿Qué papel ha desarrollado la Fundación Camino de la Cruz en estos eventos?

La valoración del trabajo de la Fundación es muy positiva, sin duda alguna; hay patronos que han dado un gran impulso. Estamos en una segunda época y tenemos que apostar con la ampliación del número de patronos, diversificando con empresas de otros sectores económicos y tipos de empresa que no están presentes ni representados en la Fundación y que se puedan incorporar y beneficiarse de los incentivos fiscales y las desgravaciones a la vez que apuestan por Caravaca. Es el único apoyo firme con el que hemos contado en estos años, junto al Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), para el Año Jubilar.

La oposición insiste en la elección de alcaldes pedáneos..

Lo que me parece es que sacar estas cosas que se han debatido mil veces, que han ido a pleno, demuestra la falta de iniciativa y la falta de proyectos de la oposición. No vemos sus proyectos por ningún sitio, simplemente van por detrás de lo que vamos haciendo el equipo de gobierno para censurar lo que hacemos. Si hacemos un boletín, no les gusta el boletín; si hacemos un convenio, no les gusta el convenio; si nos vamos a Fitur, no les gusta que nos vayamos a Fitur... Esta es la oposición que nos ha tocado, una oposición sin ideas que solamente se dedican a la descalificación; en unos meses el pueblo, los caravaqueños, tendrán que decidir si quieren gente que trabaje por su pueblo, que haga cosas sin hacer ruido, o quieren gente que simplemente se dedica a derribar lo que hacen los demás y estar siempre instalados en el enfrentamiento.

¿Se presentará de nuevo como candidato del partido socialista?

Encabezaré la lista del partido socialista por responsabilidad, ya he presentado mi candidatura en el partido. Cuatro años es poco tiempo y espero que, si el pueblo de Caravaca nos da su confianza, podamos hacer crecer a nuestro municipio. Y esperamos también poder contar con el respaldo otro gobierno bien distinto en la Región de Murcia, liderado por Diego Conesa, que se acuerde más de Caravaca que el gobierno de López Miras.

El término municipal es muy amplio y usted ha reivindicado que se mejore el transporte con las pedanías, ¿se ha conseguido algo?

Me temo que en el nuevo Plan de Transporte va a tardar mucho y no lo veremos en marcha hasta después de las elecciones. Ojalá se ponga en marcha antes. Creo que se ha realizado un buen trabajo; el director general de Transportes ha ido detectando todas las necesidades y me alegro mucho que se tomaran en cuenta las indicaciones que en nombre de los ayuntamientos del Noroeste le hice; la tendencia es hacer planes de transporte de una manera homogénea y en nuestro caso, el Noroeste tiene unas necesidades distintas ya que contamos con mucho territorio y una población muy diseminada. Era y sigue siendo necesario dar una respuesta a unas personas que deben tener el derecho al transporte.

¿Qué proyectos se han quedado sin desarrollar? ¿Hay solución para el tema del Auditorio municipal?

En el tema del auditorio había dos condicionantes, por una parte los procesos judiciales que había en marcha y por otro el acuerdo al que se llegó con la Comunidad Autónoma en 2015 de no retomar el proyecto hasta junio de 2019; por eso no se han reiniciado las obras; de todas formas tenemos la idea de revisar y modificar el proyecto inicial conservando la caja escénica; además de modificar el PERI tal como se recoge en una sentencia judicial. También queda pendiente el tema de la sociedad Caravaca Jubilar; se están terminando los informes preceptivos y en breve se procederá a su liquidación. El servicio seguirá prestándose y las personas que están trabajando lo seguirán haciendo, estamos tratando de ver qué tipo de vínculo tendrán con el Ayuntamiento. Estamos trabajando para que los trabajadores sigan en sus puestos y sigan vinculados al servicio. Caravaca de la Cruz no puede prescindir de la red de museos que tiene, es uno de los atractivos y es una de las herramientas para retener al visitante cuando viene.

¿Cuáles son las necesidades del municipio que siguen sin atenderse?

Hemos solicitado en muchas ocasiones que se solucionase de una vez por todo el tema del abastecimiento de agua al polígono industrial y a las pedanías, que se podría hacer desde el depósito de abastecimiento para las pedanías altas de Lorca, que se encuentra en nuestro término municipal. Es muy importante garantizar un abastecimiento constante y no estar sujetos a lo que se pueda extraer de los pozos, que en algunos momentos se ha extralimitado. Tenemos que tender a extraer la menor cantidad de agua posible del subsuelo, para garantizar la integridad de nuestros acuíferos y es fundamental que llegue este proyecto. Hay empresas para las que es fundamental el tema del agua para su crecimiento y ampliación. Y parece que con los últimos cambios en el gobierno central hemos entrado en una nueva fase de mayor receptividad, de la que esperamos resultados definitivos

Y otra de las reivindicaciones es el tema de la prolongación de autovía desde Santa Inés hasta Venta de Cavila. Este proyecto se ha vinculado a la construcción de la Autovía del Norte que nosotros apoyamos pero no podemos esperar a que se realice esta gran obra; debe ser un proyecto que se ejecute aparte. Hay una deuda histórica ya que en un primer proyecto la autovía del Noroeste llegaba hasta Venta de Cavila y además tenía un segundo acceso a Caravaca. Son dos reivindicaciones que vamos a seguir manteniendo. La empresa concesionaria de la Autovía tiene un proyecto y a cambio de prorrogar unos años más la concesión está dispuesta a acometer las obras. Tienen los estudios de impacto ambiental. Si se da luz verde se podría empezar a ejecutar en poco tiempo.

Se lo propusimos al anterior consejero de Fomento pero no le prestó mucha atención, pero ahora nos consta que la concesionaria va a poner el proyecto encima de la mesa del nuevo consejero, esperando que ahora sí se considere. Nosotros estamos dispuestos a seguir con el peaje en sombra lo que haga falta, aunque sea en solitario, pero creo que esto debe llevarse a cabo.

Hay constituida una plataforma de empresarios precisamente para fomentar esto; que ya está luchando en este proyecto que también beneficiaría y dinamizaría el polígono de Las Minas que necesita de la mejora de este tramo para poder desarrollarse. Hay muchos empresarios dispuestos a invertir en Caravaca y no podemos esperar por más tiempo porque no hay nadie dispuesto a recoger este guante. Si la empresa está dispuesta a cambio de unos años más de peaje en sombre no habría que pensarlo ni un minuto más.

En cuando al tema del desdoble del acceso desde la autovía; el proyecto está redactado y presentado, Pedro Antonio Sánchez ya se comprometió a tenerlo acabado para 2017, pero seguimos igual. En los nuevos presupuestos tampoco se ha tenido en cuenta; se ha defendido por parte de nuestra formación política pero no se ha incluido. Está claro que sigue existiendo marginación. No podemos venir a hacernos la foto y decir que Caravaca es un referente turístico y luego cuando se necesitan las infraestructuras, negarlas sistemáticamente. Creo que ya va siendo hora que esto se ponga encima de la mesa.

¿En qué otros proyectos se está trabajando?

La Casa de San Juan de la Cruz que estamos a punto de culminar el acuerdo con la propiedad para poder acometer el proyecto; un nuevo plan de rehabilitación de viviendas que en los nuevos presupuestos, que queremos llevar a pleno en febrero, está previsto un nuevo plan que se ampliará a otros barrios como San Francisco, Barrio Nuevo, Calvario y Aranjuez. El albergue de animales que finalmente será comarcal y ya estamos terminando de concretar el modelo de gestión, no hay muchos precedentes ya que en su mayoría son de gestión privada. La normativa está cambiando constantemente. Un parking en la zona posterior de los Salones Castillo cuya licitación se realizará con toda probabilidad antes de las elecciones. Un recinto ferial y festero, para el que se están analizando las zonas que podrían albergarlo; no queremos imponer nada, con esto no hay que hacer demagogia y decir que vamos a cerrar los refugios. No, se quiere crear una alternativa que ayude a la convivencia festera que ahora está diseminada en distintos lugares. Hay que recordar otros tiempos en los que estos espacios para convivir los festeros existían, creando un ambiente muy sano de todo un pueblo en el mismo sitio. Hay que recuperarlo, ganaríamos en diversión, las peñas, los grupos y las kábilas economizarían mucho al utilizar un espacio compartido sin detrimento de que cada uno pueda mantener sus propios espacios si así lo deciden, dentro de los horarios establecidos y del respeto a los vecinos.

¿Se contará con ayudas de otras administraciones?

Hemos presentado cinco proyectos para que se financien a través del 1,5% cultural que son pare la rehabilitación de la fachada de la basílica y las cubiertas, el pavimento de la explanada del castillo, la fachada y cubiertas del edificio del ayuntamiento y la restauración de la ermita de San Sebastián, incluyendo sus pinturas tardo góticas. Hemos remodelado la plaza del foso del castillo y la de los Templarios. Se ha iniciado la remodelación de la plaza del Arco, con la colocación de vallas de forja, hitos lumínicos para indicar la zona de paso de vehículos y se dotará de una iluminación inteligente al Ayuntamiento para poder iluminarlo de cualquier color, iluminación eficiente energéticamente. También se van a instalar dos hitos telemáticos para poder cortar el tráfico, uno en el cruce de la Puentecilla con Gran Vía y otro en la Esquina de la Muerte.

Estamos trabajando en un nuevo emplazamiento del mercado semanal y se va a hacer una consulta a los vecinos; tenemos un mercado enorme y de los más grandes de los que se celebran en la región de Murcia.

Vamos a reducir las zonas de la ORA, así como tarifas y horarios; en la mayoría de zonas, solo habrá horario de mañana. Y además intentaremos remunicipalizar este servicio.

Colocaremos una nueva señalización turística inteligente, que permitirá acercando el móvil descargarse información sobre los monumentos y el lugar donde se encuentre. También se va a señalizar en breve el tramo que corresponde a Caravaca del Camino de San Juan de la Cruz, que discurre entre nuestra ciudad y Beas de Segura.

Vamos a intentar la ampliación del polígono de Cavila, ya que hay poco suelo industrial y además está en pocas manos.

En breve espacio de tiempo, esperamos contar, gracias a la colaboración de la Fundación Camino de la Cruz, con un restaurado nuevo acceso peatonal a nuestra ciudad para los peregrinos que nos visiten.

 

Fotos

Vídeos