http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Entre pucheros y oraciones

Brindis con vino en el stand de restaruante Zaian . /JUAN F. ROBLES
Brindis con vino en el stand de restaruante Zaian . / JUAN F. ROBLES

El evento gastronómico ‘Las Cocinas de Jubileo’ convierte La Corredera en un festival de tapas y dulces regados con cerveza y vinos de la tierra

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El Año Jubilar es un acontecimiento que trasciende lo religioso y espiritual para acoger eventos culturales, deportivos, musicales y gastronómicos. Si Santa Teresa de Jesús llegó a exclamar “entre pucheros también anda el Señor” bien podría decirse en la actualidad, en la víspera de la festividad de la primera Doctora de la Iglesia, que en Caravaca además de recibir las indulgencias del Jubileo también se puede disfrutar de una rica y variada gastronomía como la que durante todo el fin de semana se podrá saborear en La Corredera, convertida desde la mañana de ayer en un gran salón de banquetes a escasos metros del convento que fundara San Juan de la Cruz que acoge un total de 12 talleres profesionales, una decena de actividades para niños y una feria de ricos platos con los que deleitar los paladares más exquisitos.

En ‘Las Cocinas de Jubileo’ se han dado cita cocineros de la zona y grandes figuras de la cocina regional como Tomás Écija, Pedro Marín y Pachi Larrosa López que ayer iniciaron el ciclo de charlas gastronómicas que se ofrecen en la Casa de Cultura; para hoy están previstas las intervenciones de Encarna López, Laura Ortega, José Martínez, Salvador Fernández, José Sánchez Alcaraz, José Carlos Fuentes y Encar Serrano, que tratarán sobre la cocina monacal y sobre productos de la Región. Además, también participarán Pablo González-Conejero y la presentadora de Canal Cocina Sor María José.

En la Casa de Cultura, además de las charlas, hubo, y habrá durante el resto del fin de semana, degustaciones y catas para el público asistente. La ludoteca y los talleres específicos para los más pequeños también se pusieron en marcha en la tarde de ayer, y los ‘minichef’ aprendieron a elaborar ‘babyburgers’, galletas, sushi, ‘muffins’ y distintos tipos de postres.

A lo largo de La Corredera, bajo la sombra de plátanos y olmos -los que logran sobrevivir a la grafiosis-, se han instalado varios stands donde establecimientos de la localidad, de la comarca y de otros puntos de la región, ofrecen medio centenar de bocados distintos elaborados con productos seleccionados para la ocasión y que renovarán cada día; de forma que quienes ayer ya realizaran el recorrido gastronómico propuesto por los distintos establecimientos, hoy podrán volver a realizarlo saboreando nuevas propuestas y lo mismo podrán hacer los que decidan regresar mañana a ‘las cocinas del Jubileo’.

Durante todo este puente festivo, miles de peregrinos han llegado a Caravaca; para hoy se esperan otro millar y para mañana, coincidiendo con la Peregrinación de las Cofradías y Hermandades de toda la diócesis, varios miles. Los que quieran podrán pasear por la ‘calle de las tapas’ instalada en La Corredera y llevarse, además de las indulgencias, un buen sabor de boca.

A beneficio de APCOM

El evento se suma a las actividades conmemorativas llevadas a cabo gracias a la actuación de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca en un ejemplo de colaboración público-privada. De hecho, ‘Las Cocinas del Jubileo’ cuentan con la colaboración de los patronos Café Salzillo, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante y el Grupo Fuertes, que además donarán la recaudación de esta acción a la Asociación de Familias de personas con discapacidad intelectual (APCOM).

Los horarios de la feria gastronómica de ‘Las Cocinas del Jubileo’ son, para hoy sábado, de 12:30 a 16:30 horas y de 20:30 a 00.30 horas; y para mañana, domingo, de 12:30 a 16:00 horas. En cuanto a los talleres y actividades para los más jóvenes, estarán abiertos hoy todo el día y mañana por la mañana.

Fotos

Vídeos