http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El PSOE se queda solo para aprobar una operación de crédito de 1,7 millones

La concejal de Hacienda asegura que la suma supondrá una reducción de la carga financiera que soporta el Ayuntamiento

JUAN. F. ROBLES

Por la mínima. El PSOE aprobó este martes en solitario una operación de crédito de casi 1,7 millones de euros para refinanciar la deuda municipal. Los ediles socialistas fueron los únicos que votaron a favor de concertar esta operación entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda, para la sustitución total o parcial de las operaciones preexistentes, correspondientes al ejercicio 2018, a través del Fondo de Financiación de Entidades Locales, por un importe de 1.687.831 euros. Los tres grupos de la oposición se abstuvieron en este punto, que se incluyó antes de iniciar el orden del día previsto para el Pleno.

Julia Giménez, concejal de Hacienda, aseguró que «en 2015 se valoró favorablemente el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno unos meses antes y se aceptaba la adhesión del Ayuntamiento de Caravaca al Fondo de Ordenación a partir de 2015». Esta valoración, insistió, «nos permite ahora concertar un crédito con el Ministerio de Hacienda, lo que supondrá una reducción de la carga financiera que soporta nuestro ayuntamiento, ya que el Fondo de Ordenación permite distribuir a lo largo de diez años la amortización de préstamos e intereses que corresponden a los vencimientos del ejercicio 2018».

Además de este alivio económico para el Consistorio en materia presupuestaria y financiera, el Pleno también aprobó, en este caso por unanimidad, el Reglamento de Participación Ciudadana. Este recoge las formas y procedimientos necesarios para fomentar la participación en la administración local, de acuerdo a lo previsto en la Constitución y demás legislación vigente.

El reglamento elaborado por la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia, en base a un proceso participativo, salió adelante con los votos favorables de PSOE, PP, Cs y la abstención de IU. En palabras de la concejal responsable del área, Gloria Gómez, «el objetivo no es otro que promover e innovar en la participación ciudadana, porque estamos convencidos de que una buena acción de gobierno pasa por la implicación de los vecinos en los proyectos que afectan al presente y futuro de sus ciudades».

Elección de pedáneos

La concejal de Transparencia y Participación Ciudadana expuso el proceso que ha llevado la redacción y aprobación de este reglamento, que se inició con la creación de un primer borrador y la puesta en marcha de un proceso deliberativo, en el que intervinieron técnicos municipales, grupos políticos y representantes de asociaciones. «Este nuevo borrador se expuso en una asamblea pública, en la que participó el presidente del Consejo de la Transparencia», detalló la edil.

La oposición, en bloque, volvió a exigir que, como muestra de ese deseo de que participe la ciudadanía, se debería poner en marcha el proceso para elegir democráticamente a los alcaldes pedáneos. El alcalde, José Moreno, insistió en más de una ocasión en que la forma de elección de los pedáneos no era objeto del reglamento que se estaba sometiendo a votación.

 

Fotos

Vídeos