http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El PP propondrá en el Pleno reducir la factura del agua a familias numerosas

La moción recoge bonificaciones de entre el 30% y el 90% en los recibos, dependiendo del número de hijos

J. F. ROBLES

El PP defenderá en el próximo Pleno una iniciativa que propone una bonificación en el tramo variable del recibo del agua para familias. La moción recoge varios tramos de reducción: del 30% a familias numerosas cuyos ingresos brutos sean menores de 38.340 euros; del 50% a aquellas que tengan la categoría especial; del 80% a las numerosas de categoría especial con más de seis hijos; y del 90% para las que cuentan con más de nueve.

«La familia es una de las instituciones mejor valoradas por nuestra sociedad. Sin embargo, la realidad es que se afronta un grave problema de despoblación y envejecimiento, agravado por unas tasas bajísimas de natalidad en España. Y la Región y Caravaca no están al margen de estas circunstancias», explica el portavoz del Grupo Popular, José Francisco García. Recuerda, asimismo, las dificultades a las que se enfrentan las familias numerosas, como el desplazamiento, la vivienda, la alimentación y los consumos básicos, como el agua, la luz y el combustible.

«El Gobierno regional aprobó el Proyecto de Ley de Protección a las Familias, y muchas tienen puestas esperanzas en ver cubiertas sus demandas en dicho precepto legal. No obstante, a nivel municipal también tenemos la obligación de dar respuesta a este colectivo en aquellos aspectos en los que tenemos competencias», argumentó el portavoz popular. Actualmente, el recibo del agua contempla una parte importante de carácter fijo y otra de carácter variable. En ningún caso se consideran las condiciones particulares del núcleo familiar. Al contrario, en la parte variable se penaliza un mayor consumo de agua con un incremento por tramos en el precio por metro cúbico.

«Es evidente que una familia con un número elevado de hijos, aun haciendo un uso más responsable del agua, tendrá un mayor consumo global que una que cuenta con menos miembros en su unidad familiar», hace hincapié García. Por tanto, «entendiendo que no es lógico penalizar el consumo a familias con estas especiales circunstancias, es por lo que solicitamos al Pleno acordar esta reducción en el recibo del agua», concluye el portavoz popular.