http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La Policía Local percibirá retribuciones que no reconocía el Ayuntamiento

Los servicios jurídicos de UGT atienden multitud de reclamaciones, a las que podrían sumarse las de agentes de otros municipios afectados

JUAN F. ROBLES

La peligrosidad, la turnicidad, la nocturnidad y trabajar en días festivos no se abonarán como gratificaciones a la plantilla de la Policía Local, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Una sentencia obliga a que estos conceptos sean considerados como parte del complemento específico para que también se tengan en cuenta en las pagas extraordinarias. La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT ha conseguido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo reconozca a la Policía Local de Caravaca que estos conceptos son parte del complemento específico y, por tanto, deben computar en la paga extra, ya que hasta el momento no se incluían y no computaban. La sentencia obliga al ayuntamiento a reajustar las nóminas de los últimos cuatro años a todos sus agentes.

El Secretario del Sindicato de Policía Local, José Juan González, explica que hasta la fecha el Ayuntamiento venía abonando estos conceptos pero no se tenían en cuenta en el cómputo de la paga extra. González afirma que, a pesar de haberlo solicitado en muchas mesas de negociación, en éste y otros ayuntamientos la respuesta era una negativa. «Esta sentencia viene a darnos la razón después de mucho tiempo en una lucha en la que nos hemos encontrado muy solos», afirma González.

«Hemos aplicado el acuerdo»

Una sentencia obliga al gobierno local a reajustar las nóminas de los últimos cuatro años

María José Soria, concejal de Personal, explica que «teníamos conocimiento de que un agente había presentado una reclamación en la que solicitaba que dichos conceptos debían figurar como complemento específico y no como gratificación o productividad, y el juez le ha dado la razón. Nosotros hemos aplicado lo que se recogía en el acuerdo marco que se suscribió hace varios años. Ahora procederemos a rectificar según los términos de la sentencia».

En términos económicos no se ha cuantificado cuál será la cantidad que cada agente tendrá que percibir una vez que se reajusten las nóminas, pero está claro que la sentencia tendrá un efecto dominó en otros ayuntamientos de la Región que venían aplicando los mismos criterios que el Consistorio caravaqueño. De hecho, los Servicios Jurídicos de UGT están atendiendo multitud de reclamaciones de revisión salarial de agentes de Policía Local.

Por otra parte, González considera «vergonzoso» que el propio juez reseñe en la sentencia la pasividad de las organizaciones sindicales, cuando señala «como muy llamativo el aquietamiento de los representantes de los trabajadores en la revisión de los conceptos retributivos». Añade que «estamos satisfechos por este importante logro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos