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El Pleno pide que la autovía del Norte se incluya en el plan estatal de inversiones

Juana María Marín tomando posesión como concejala del Ayuntamiento de Caravaca. /JESÚS MOLINA
Juana María Marín tomando posesión como concejala del Ayuntamiento de Caravaca. / JESÚS MOLINA

«Ayudaría a vertebrar toda la Región por carretera y uniría varias comarcas», explican desde el PSOE tras la aprobación de la moción

JUAN F. ROBLESCaravaca de la Cruz

El Pleno aprobó la propuesta presentada por el grupo socialista para solicitar la inclusión de la autovía del Norte, que uniría Jumilla con Lorca pasando por Caravaca de la Cruz, en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC). Los concejales del PP y Cs votaron a favor de la moción, mientras que Izquierda Unida optó por la abstención. La sesión ordinaria se inició con la toma de posesión de Juana María Marín Muñoz como nueva concejal de esta coalición de izquierdas, tras la renuncia de Luis Martínez Arasa.

Los tres grupos municipales acordaron solicitar a la Comunidad que pida al Gobierno de España la inclusión de esta infraestructura en el PIC estatal, «lo que reduciría el aislamiento histórico de la Comarca del Noroeste, de la Vega Alta, de las Tierras Altas de Lorca y del Altiplano, respecto a los principales centros de actividad de la Región y comunidades autónomas vecinas».

Esta autovía contaría con un recorrido de 135 kilómetros, divididos en dos tramos: uno que uniría Jumilla con la Venta del Olivo, en Cieza, y Caravaca, pasando por Calasparra, y que enlazaría con la autovía del Noroeste y conectaría con las carreteras de Socovos, Moratalla, Valentín y Cehegín. Y otro tramo, de 54 kilómetros, entre Caravaca y Lorca con enlaces a las vías que conectan Barranda, Singla, Los Royos, Doña Inés, Avilés, La Terreras, Zarcilla de Ramos, Torrealvilla, Zarzadilla de Totana y la autovía del Mediterráneo, completando así un eje de alta capacidad entre Caravaca, Lorca y Águilas.

Esta reivindicación histórica se plasmaría en 135 kilómetros divididos en dos tramos

La autovía del Norte es una reivindicación histórica que se ha planteado en distintas ocasiones a lo largo de los últimos años. De hecho, se han realizado estudios de viabilidad y hasta hubo un compromiso electoral para que hubiese entrado en funcionamiento en 2013. Pero la crisis se llevó por delante esa promesa.

Fin a las retenciones

Este eje interior, que uniría varias comarcas de la Región con Andalucía, Valencia y Madrid, «sería una alternativa a los desplazamientos, sobre todo de vehículos pesados, a través de la autovía del Mediterráneo, solucionando las constantes retenciones que se producen en la autovía A-7 a su paso por la ciudad de Murcia», aseguraron los concejales durante la sesión plenaria.

Enrique Fuentes, portavoz del grupo socialista, declaró tras el Pleno que «la autovía del Norte es una reivindicación histórica, una infraestructura imprescindible y estratégica para el desarrollo no solo comarcal, sino también regional». El dirigente socialista remarcó, tras las sesión, que «se trata de una necesidad que ayudará a vertebrar definitivamente toda la Región por carretera, uniendo las comarcas del Noroeste y Altiplano con la Comarca del Guadalentín».

Por otro lado, el Pleno también dio luz verde por unanimidad a una moción presentada por el grupo municipal popular en la que se pide a la Delegación del Gobierno la instalación en Caravaca de la Cruz de una oficina fija para la tramitación y renovación del DNI y el pasaporte.

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