http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El Pleno modifica el PGMO para que se puedan realizar reformas en las explotaciones ganaderas de las pedanías altas

Pleno ordinario del mes de julio de 2018. /SDC
Pleno ordinario del mes de julio de 2018. / SDC

La decisión posibilita la supervivencia de estas instalaciones situadas en una zona que abarca 11.000 hectáreas

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) para que explotaciones agrarias situadas en las pedanías altas de municipio puedan realizar mejoras en sus instalaciones. La zona afectada se corresponde con cerca de 11.000 hectáreas, dentro del área P41, de las fincas de La Junquera, Aguazaderas, Casa Blanca y el Tornajuelo, entre otras, localizadas en las pedanías de Los Royos, El Moral y El Moralejo.

El concejal responsable de las áreas de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, explicó que «se ha corregido una disfunción del Plan General, que tras su última revisión impedía reformas en cualquier tipo de construcción, lo que suponía un obstáculo para la supervivencia del sector agrario y una limitación para el desarrollo económico de esta extensa zona rural del municipio».

Una vez aprobada esta modificación del PGMO, las siete explotaciones ganaderas con licencia que se encuentran en dicha zona del término municipal podrán llevar a cabo las ampliaciones que precisen, siempre y cuando se ajusten a la normativa municipal y autonómica, eliminando de este modo el agravio comparativo que existía hasta la fecha con el resto de zonas rurales del municipio. El punto relativo a esta modificación del Plan General salió adelante con los votos favorables de todos los grupos, a excepción de Izquierda Unida que se abstuvo.

También relacionada con el futuro del medio rural, se aprobó, por unanimidad, la moción presentada por Ciudadanos relativa al problema de la despoblación en la España de interior y, en particular, en la Región de Murcia y en el término municipal de Caravaca de la Cruz. La moción se compone de una batería de 47 medidas, que serán trasladadas a la Asamblea Regional y al Gobierno de España para luchar conjunta y coordinadamente desde todas las administraciones contra el cambio demográfico que amenaza el presente y el futuro de las poblaciones rurales.

Otro de los puntos abordados en el Pleno ordinario de julio fue la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial para regular la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y en concreto los de tipo B, similares a ciclomotores y motocicletas, ya que existe un vacío en la legislación estatal vigente. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Emergencias, Pedro Antonio Muñoz, informó que se trata de una ordenanza pionera en la Región, que vela por la seguridad vial, ya que estos vehículos eléctricos únicamente podían circular por aceras y zonas peatonales, con el peligro que ello conlleva por su tamaño y velocidad.

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular para que se renueve el Plan de Ocio Juvenil, adaptándolo a todas las franjas de edad y demandas de este colectivo de población, resultó aprobada por los votos favorables del PP, IU y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

En el Pleno también se procedió a la rectificación del Inventario Municipal de Bienes, incluyendo las dimensiones y descripción real de la Casa Consistorial, ya que existía algo más de cien metros cuadrados sin reflejar, para proceder posteriormente a su escritura.

Asimismo, en la sesión se dio cuenta del comunicado por el que el Grupo Municipal de Izquierda Unida designa como nuevo portavoz a Cristian Castillo Bernal y modifica las adscripciones de los concejales a las comisiones informativas, entre otros puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos