http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El PP pide controlar las empresas agrícolas que esquilman los acuíferos y no generan riqueza

Una finca agrícola con sistema de riego mecanizado. /SDC
Una finca agrícola con sistema de riego mecanizado. / SDC

La moción, que defenderá la concejal Ana Belén Martínez en el próximo Pleno, tiene como objetivo principal la máxima optimización del agua, un recurso tan escaso en esta tierra

GRUPO MUNICIPAL DEL PP CARAVACA DE LA CRUZ

Puesto que la escasez de agua es uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura, mejorar la gestión de regadíos para garantizar la producción de alimentos con independencia de los vaivenes climáticos ha de ser uno de los principales ejes de cualquier gestión política agraria. Además, la protección de los recursos naturales es fundamental. Para ello es necesaria una correcta gestión del agua.

Por estos motivos, y con el objetivo de optimizar al máximo este recurso, el Grupo Popular ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Caravaca que será debatida en el próximo Pleno.

«Solicitamos al Ayuntamiento de Caravaca que lleve a cabo todas las medidas que sean necesarias para controlar las superficies de regadío, las transformaciones de cultivos y los volúmenes utilizados en el riego de los mismos en nuestro municipio, controlando todo tipo de infraestructuras necesarias para la creación de las tierras de cultivo», ha explicado la concejal Ana Belén Martínez.

La edil ha destacado que hay que prestar especial atención a las empresas de fuera que utilizan grandes superficies de terreno y grandes volúmenes de agua, «y que producen, entre otros daños, destrozos en las carreteras donde transitan debido al gran peso de los camiones que circulan». Por eso, la moción plantea que desde el Ayuntamiento se controle y se les exija a estas empresas medidas y actuaciones que reparen los daños ocasionados por su paso por el municipio.

Martínez considera que otra medida que se puede poner en marcha es que repercuta en el IBI toda transformación de cultivos de secano a regadío, obras e infraestructuras realizadas y el tipo de cultivo que se lleve a cabo, si es intensivo y por cuánto tiempo.

«También solicitamos en esta moción que el Ayuntamiento inste al Gobierno de la Nación a la puesta en marcha de las obras por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla para la mejora de abastecimiento de agua potable en el polígono industrial de Cavila y las pedanías de Caravaca», ha añadido la concejal popular.

Otros puntos de acuerdo que busca la moción son la realización de estudios con el objetivo de analizar la evolución de las necesidades de agua para abastecimiento y uso industrial de las pedanías y el polígono industrial y que se valoren las alternativas para reducir o cancelar las extracciones de los pozos de Caneja y Archivel. «Debemos estudiar la obtención de caudales alternativos a los ya existentes, para evitar la continua sobreexplotación de algunos pozos y el inminente peligro de pérdida de los mismos», ha finalizado la concejal.

 

Fotos

Vídeos