http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Peregrinación con acento francés

El obispo de la diócesis de Idiofa, de la República Democrática del Congo, junto al Vicario Episcopal y el Rector de la basílica.
El obispo de la diócesis de Idiofa, de la República Democrática del Congo, junto al Vicario Episcopal y el Rector de la basílica. / JUAN F. ROBLES

La Misa del Peregrino estuvo presidida por monseñor José Moko Ekanga, obispo de la diócesis de Idiofa, en la República Democrática del Congo

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Los fieles que participaron ayer en la Misa del Peregrino en la basílica de la Vera Cruz han escuchado la plegaria eucarística en francés. La ceremonia fue presidida por monseñor José Moko Ekanga, obispo de la diócesis de Idiofa, en la República Democrática del Congo y concelebrada por una docena de sacerdotes procedentes de diferentes diócesis españolas.

Grupos procedente de Cuenca, de Lucena (Córdoba), de Paiporta (Valencia), de La Línea de la Concepción y de Madrid, se unieron a peregrinos que llegaron desde Alcantarilla o desde Mula en una celebración que precede a los días del Quinario. La afluencia de grupos vuelve a ser numerosa y los fines de semana volverá a ser necesario realizar las celebraciones en la explanada.

El prelado en su homilía invitó a todos a ‘coger con alegría nuestra cruz de cada día’ y aseguró que difundirá en su diócesis la devoción de la Cruz de Caravaca. Agradeció la invitación del obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, la invitación a celebrar en la basílica de la Vera Cruz.

La diócesis de Idiofa tiene su sede en la ciudad del mismo nombre, cuya población gira en torno de dos millones de personas, siendo la mitad de ellas católica; tiene 42 parroquias atendidas por 87 sacerdotes.

Biografía

Padre José Moko Ekanga nació en la ciudad de Kinshasa el 18 de julio de 1958. Estudió Filosofía en el Seminario St. Kaggwa y Teología en la Facultad Católica de Kinshasa, entre 1979-1986. En agosto del 86 fue ordenado sacerdote en la Compañía de San Sulpicio y encargado de la arquidiócesis de Kinshasa. De 1999 a 2005 cursó el doctorado en Sagradas Escrituras en Lyon, en Francia.

Entre los años 1986-1988 fue director espiritual del Seminario Mayor de Filosofía St. Kaggwa. De 1993 a 1997 fue presidente de la asamblea del clero de Kinshasa y, después del período de estudios del doctorado en Francia, era, desde 2008, rector del Seminario Universitario "Jean XXXIII", también en Kinshasa.

Fotos

Vídeos