http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Pasacalles y comida de hermandad para iniciar la 'prefiesta' de la Vera Cruz

Carmen Fernández y Blas López (Moros del Año); Mariano García-Esteller (Cofrade del Año); Pedro López (Caballista del Año); Juan Antonio M. Piqueras (Cristiano del Año) y José Muñoz (autor del cartel). / J. F. R.
Carmen Fernández y Blas López (Moros del Año); Mariano García-Esteller (Cofrade del Año); Pedro López (Caballista del Año); Juan Antonio M. Piqueras (Cristiano del Año) y José Muñoz (autor del cartel). / J. F. R.

Los colectivos festeros rindieron homenaje a diferentes personalidades e instituciones que han destacado en el desarrollo de la tradición

J. F. ROBLES

La 'prefiesta' ha comenzado. Los fines de semana que restan del mes de febrero, los de marzo y los de abril están repletos de actividades festeras que sirven de prólogo a las Fiestas de la Vera Cruz, que se celebran los primeros días del mes de mayo. La Gala Festera, celebrada ayer, fue el pistoletazo de salida para los colectivos festeros. Un pasacalles desde la Gran Vía, atravesando parte del casco antiguo para llegar al pabellón multiservicios, marcó el inicio de una jornada que se prolongó durante toda la tarde y que tenía como principal objetivo homenajear a personas y colectivos que se han destacado en el ámbito festero.

Una escenificación de los diferentes estamentos festeros con referencias a la historia que se recrea cada año en la ciudad durante las Fiestas de la Vera Cruz, coordinada por Pedro Hidalgo, sirvió para desarrollar la Gala Festera en la que moros, cristianos, caballistas y cofrades entregaron sus reconocimientos anuales. El acto se inició con la presentación del cartel anunciador de las Fiestas de la Vera Cruz 2019, obra del diseñador gráfico José Olayo Muñoz Giménez. A continuación, la secretaria general de la Comisión de Festejos, Loly Giménez, impuso el escudo de oro a su antecesor, José Emilio Martínez. La presidenta del Bando Moro, María Dolores Sánchez, entregó el galardón de Moro del Año a los representantes de las kábilas de los Reales Halcones Negros del Desierto, en su sesenta aniversario; el Bando Cristiano homenajeó a Juan Antonio Martínez Piqueras, de los Almogávares de Aragón; Pedro López 'el Sopas' recibió el galardón como Caballista del Año. Los grandes ausentes de la Gala fueron los Festeros del Año, Francisco Fernández y Carmen Camacho, un problema de salud impidió que estuvieran presentes en el acto pero recibieron el mayor número de aplausos de los asistentes junto al deseo de una pronta recuperación. El punto final fue para el Cofrade del Año, nombramiento que ha recaído en Mariano García-Esteller Guerrero, al que la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz impuso el escudo de oro de la institución tras reconocer una larga trayectoria al servicio de las fiestas y de la ciudad en los diferentes cargos que ha desempeñado en los últimos años.

Tras el acto, se sirvió una comida de hermandad en la que se comentó que la convocatoria de elecciones generales para el mes de abril obligará a modificar algunos de los actos previstos para esos días, como la proclamación del Pregón de Fiestas que, probablemente, cambiará de fecha por coincidir con la jornada electoral.