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La OMIC atendió 3.038 reclamaciones y consultas en 2017

La OMIC atendió 3.038 reclamaciones y consultas en 2017

Los trámites de tipo administrativo, junto a los servicios de telefonía y banca, concentran el mayor número consultas y reclamaciones en la OMIC

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz efectuó el pasado año 2017 un total de 3.038 atenciones, de las cuales 408 son reclamaciones y 2.630 se corresponden con consultas de consumidores y usuarios de servicios.

La concejal responsable del área de Consumo y Comercio en el Consistorio caravaqueño, Gloria Gómez, acompañada por la técnico responsable de la (OMIC), Lola Sánchez, ha realizado balance del funcionamiento de este servicio, indicando que “las consultas y reclamaciones atendidas en los últimos doce meses suponen un incremento del 1% con respecto al año anterior, continuando con la tónica alcista de los últimos años, lo que confirma que este servicio municipal está presente y próximo a los vecinos de nuestro municipio, habiendo conseguido además una bajada de los expedientes abiertos, fruto de las labores del mediación previa”.

Del total de reclamaciones presentadas en 2017, un 66% de las mismas se encuentra archivadas al estar resueltas, un 8% se ha derivado a Junta Arbitral de Consumo, un 8% está pendiente de Mediación, un 13% se está la espera de Sometimiento a Arbitraje y un 5% ha sido derivadas a los organismos competentes para resolver.

Por sectores, y siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores, la telefonía fija y móvil, las comisiones bancarias, los préstamos personales e hipotecarios y los contratos de gas son las áreas que centran el mayor número de atenciones. Por encima de éstas, se encuentran las consultas sobre trámites administrativos, que concentran el 58% del total de las atenciones que la OMIC efectuó durante 2017, informando y orientando al consumidor y/o usuario de los pasos necesarios a seguir en sus planteamientos.

La concejal de Comercio y Consumo ha avanzado algunas de las acciones que se llevarán a cabo dentro de la campaña de concienciación anual sobre los derechos y deberes de los consumidores y usuarios, tales como talleres dirigidos a segundo curso de Educación Infantil sobre consumo responsable, la sección quincenal en la emisora municipal ‘Caravaca Radio’, las colaboraciones periódicas en el portal web soydecaravaca.com y el programa en la televisión local con motivo del ‘Día Internacional de Consumidor’ sobre los mecanismos de defensa.

Además, este año se repetirá la campaña para conseguir que un mayor número de establecimientos profesionales se adhieran al Sistema Arbitral del Consumo, como instrumento extrajudicial, rápido, eficaz y sin costes que permite resolver las reclamaciones, garantizando una mejor protección de los derechos. Hasta la fecha son 348 los negocios locales que forman parte de este sistema.

La OMIC de Caravaca de la Cruz se encuentra situada en la planta baja del Ayuntamiento. Su horario de atención al público es de 10.30 a 14.30 horas, los lunes, martes, jueves y viernes, y los miércoles, de 17.00 a 20.00 horas.

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