http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Nuevo impulso a la FP aplicada al sector del calzado a través de un proyecto 'Erasmus'

La reunión tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Industria del Calzado 'Calzia'./SDC
La reunión tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Industria del Calzado 'Calzia'. / SDC

Se trata del único programa europeo 'Erasmus KA3' concedido a España y en él participa el IES Chirinos de Caravaca y el centro italiano Politécnico Calzaturiero de Padua

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Caravaca de la Cruz impulsa a través de un programa 'Erasmus KA3' la formación profesional aplicada al sector del calzado. Se trata de uno de los once proyectos 'Erasmus KA3' que hay en marcha a nivel europeo y único concedido en España a un programa educativo, en concreto, al ciclo de 'Calzado y Complementos de Moda'.

El concejal y segundo teniente de alcalde Enrique Fuentes ha participado en la jornada de trabajo en la que se han planificado las distintas acciones dirigidas a empresarios del calzado españoles e italianos, así como al alumnado del Politécnico Calzaturiero de Padua y el IES Ginés Pérez Chirinos. Esta reunión, celebrada en la sede de la Asociación de la Industria del Calzado 'Calzia', ha sido una continuación de la celebrada en Italia el pasado mes de octubre.

Enrique Fuentes ha incidido en la importancia de la formación para contar con un mayor número de profesionales altamente cualificados, lo que permitirá generar más empleo en la Comarca del Noroeste y responder a los niveles de calidad de la creciente demanda internacional que experimenta el calzado fabricado en la Comarca del Noroeste. Asimismo, ha recordado el apoyo que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está prestando al sector, con acciones como el acondicionamiento de las instalaciones donde el IES Chirinos está desarrollando el ciclo formativo de 'Calzado y complementos de moda', que se imparte en el Centro Municipal de Empleo y Formación de forma pionera en la Región.

En la jornada de trabajo también ha participado el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, así como representantes de todas la organizaciones e instituciones implicadas en el programa AppShoe: el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC), Calzia, el IES Ginés Pérez Chirinos y el Instituto Politécnico Cazaturiero de Padua (Italia), entre otras.

El proyecto AppShoe tiene duración de dos años y está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Fondo Social Europeo (FSE). Es un programa de colaboración público-privada y no implica movilidad de alumnos. Además, su puesta en marcha supondrá el fomento de la calidad educativa, ya que se impulsa el desarrollo de diferentes proyectos con una visión multidisciplinar entre diferentes países. El objetivo final es contar con nuevos profesionales formados y preparados en las últimas técnicas de fabricación de calzado, lo que redundará en un aumento de la competitividad de esta industria.

Las empresas de calzado del Noroeste de la Región de Murcia están altamente especializadas en la fabricación de calzado de yute. Son un referente mundial debido a sus excelentes características (comodidad, alta calidad, respeto con el medio ambiente y de moda) y existe una creciente demanda mundial que ha impulsado la internacionalización.

El objetivo principal del proyecto AppShoe es la implementación de un aprendizaje «Técnico de calzado y accesorios» adaptado al yute y centrado en dos grupos: jóvenes de entre 16 y 30 años (aprendices) y empresas PYMEs fabricantes de calzado de yute. El proyecto está vinculado a una estrategia interregional entre el modelo italiano de Politécnico Calzaturiero y la Región del Noroeste de Murcia. La idea es utilizar las prácticas de Politécnico Calzaturiero, donde se encuentra bien establecida una cualificación profesional en Diseño y Fabricación de Calzado, adaptándolas a las necesidades de la Región de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos