http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El Museo Arqueológico recupera veinte piezas ibéricas robadas

Algunas de las piezas recuperadas por la Guardia Civil./Ayto
Algunas de las piezas recuperadas por la Guardia Civil. / Ayto

JUAN F. ROBLES

La Guardia Civil entregó al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz una veintena de piezas arqueológicas, que fueron robadas en el año 2014 de los fondos del Museo Arqueológico La Soledad. Desde el Ayuntamiento informan de que la mayor parte de los elementos recuperados por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Benemérita pertenecen al yacimiento de la necrópolis tumular ibérica El Villar, localizado en la pedanía de Archivel, aunque también se encuentra un pequeño conjunto de piezas cerámicas y parte de un capitel del cerro de la ermita de La Encarnación.

«Hasta el momento se han localizado unas 20 piezas de las 43 que fueron sustraídas de forma ilegal de dependencias del Museo Arqueológico La Soledad en febrero de 2014», detalla el arqueólogo municipal, Francisco Brotóns. «Estas fueron localizadas por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Lignum', entre las miles que se interceptaron en la vivienda de un vecino de Bullas. Es posible que el resto de piezas robadas sean localizadas en breve, ya que van claramente identificadas», informan desde el Consistorio.

Entre las piezas que ya han sido devueltas al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se encuentran vasos, platos y tinajillas de cerámica ibérica pintada, y una pesa de telar circular. La necrópolis tumular ibérica de Archivel, de donde procede la mayor parte de las piezas recuperadas, se localiza junto a la vieja ruta natural que ponía en comunicación la costa mediterránea con la Alta Andalucía. «Hasta la fecha se han excavado 113 tumbas donde se alojaban las cenizas de los difuntos, acompañadas con frecuencia de objetos de ajuar, como las armas y las pesas de telar», añaden.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos