http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

'Místicos' reaviva el espíritu de Santa Teresa y San Juan de la Cruz en la Compañía

La presentación de la Exposición Místicos tuvo lugar en el Palacio Episcopal. /SDC
La presentación de la Exposición Místicos tuvo lugar en el Palacio Episcopal. / SDC

La exposición, formada por obras de grandes maestros de la pintura universal, se celebrará del 27 de septiembre al 8 de enero

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La antigua iglesia de Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz acoge del 27 de septiembre al 8 de enero la exposición 'Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro', con obras de grandes maestros de la pintura española y universal, entre los que figuran 'El Greco', Murillo, Alonso Cano, Ribera, Chillida o Tàpies.

La exposición, presentada en el Palacio Episcopal de Murcia, plantea una reflexión sobre el misticismo en la historia de la cultura a través de dos figuras universales que crearon fundaciones en Caravaca de la Cruz; Santa Teresa de Jesús y San Juan De la Cruz.

Se trata de un ambicioso proyecto, que comprende además un libro, con aportaciones de representantes de distintos ámbitos como la mística, la literatura, la filosofía, el arte, la arquitectura, el cine o la política. Uno de los objetivos de este proyecto cultural es fijar el relato de la presencia de Santa Teresa y San Juan en Caravaca de la Cruz, a través del vínculo con el arte.

La exposición estará compuesta por obras procedentes de colecciones privadas y de varios museos, entre ellos el Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura o el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Además, también se integrarán pinturas cedidas por la Diócesis de Cartagena, la Cofradía de la Vera Cruz y un gran número de conventos carmelitanos. Entre los autores se encuentran 'El Greco', Jan Metsys, Luis de Morales 'El Divino'. Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida, Tàpies, Lució Muñoz y un largo etcétera.

El proyecto está comisariado por Nacho Ruiz, que ya dirigió la exposición conmemorativa del Año Jubilar 2017 'Signum. La Gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia', y cuenta con la Fundación Camino de la Cruz como patrocinador principal, con el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma y de la Diócesis de Cartagena. También han dado su respaldo a esta exposición la Fundación Banco Santander, Iberdrola, Fundación Desguaces París y Automoción del Noroeste (Aunorsa).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos