http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Medio Ambiente programa varias actividades para conmemorar el ‘Día Mundial del Agua’

Mario González y Enrique Fuentes. /AYTO. CARAVACA
Mario González y Enrique Fuentes. / AYTO. CARAVACA

La mesa redonda ‘Agua y futuro en Caravaca’ se celebrará mañana jueves, 22 de marzo, a las 20.00 horas, en la sacristía de la Compañía de Jesús

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz celebra este jueves, 22 de marzo, el ‘Día Mundial del Agua’, con actividades para escolares y una mesa redonda dirigida al público en general. El concejal Enrique Fuentes, acompañado por el responsable del Aqualia en Caravaca, Mario González, ha declarado que el objetivo es “sensibilizar a la población de la necesidad de hacer un uso y una gestión sostenible los recursos hídricos, como elemento esencial para nuestro presente y futuro”.

En la mesa redonda ‘Agua y futuro en Caravaca’, programada para jueves, 22 de marzo, a las 20.00 horas, en la sacristía de la antigua Compañía de Jesús, participarán: María Cano Verdejo, de la Plataforma ‘Cuenca del Segura libre de Fracking’; Alfonso Sánchez Marín, en representación de la Agrupación de Regantes de Caravaca, y José Manuel López Grima, de la Plataforma ‘Segura Transparente’. La mesa estará moderada por el profesor de Secundaria Bernardo Robles Marín. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación para Defensa de la Naturaleza ‘Caralluma’.

Por otra parte, durante la jornada del jueves los escolares de los distintos colegios del municipio asistirán al espectáculo científico interactivo ‘Planeta Agua’, que se representará en el teatro Thuillier, con el patrocinio de Aqualia.

Coincidiendo con la celebración del ‘Día Mundial del Agua’, Aqualia ha convocado la 16ª edición de su concurso digital infantil en torno al microsite www.aguaparagrifus.com, para poner en valor el trabajo diario que representa llevar el agua desde la naturaleza hasta el grifo. Están llamados a participar los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio.

El concejal de Medio Ambiente de Caravaca de la Cruz, Enrique Fuentes, ha explicado que “se pretende llamar la atención sobre la importancia de disponer de agua de calidad y sobre el trabajo que supone tomar el agua de la naturaleza y llevarla hasta sus hogares”. Desde Aqualia, el responsable en Caravaca de la Cruz, Mario González, ha destacado que la finalidad es que los más pequeños valoren que “tener agua en casa no es tarea sencilla. Detrás del gesto de abrir el grifo, hay una importante labor para que llegue a nuestras casas, hospitales, industrias, etcétera, en óptimas condiciones para su consumo. Que conozcan todas las fases que componen el ciclo integral del agua”.

Este concurso tiene dimensión internacional, ya que se convoca en España, Portugal, Italia y República Checa, países en los que Aqualia está presente, gestionando el ciclo integral del agua en varios municipios y territorios. Los niños tienen hasta el próximo 27 de abril para diseñar y presentar su propuesta. Se valorará especialmente aquellos dibujos que mejor muestren cómo el agua llega de la naturaleza a los hogares y se usa de forma responsable.

Los participantes optan a conseguir 10 premios individuales, 10 Tablet Samsung 7”, una para cada niño ganador; 250 premios para los niños finalistas, consistentes cada uno de ellos en una cámara de fotos acuática; y 1 premio colectivo para un colegio, consistente en una tarjeta de 1.000 € para material educativo. El nombre de los ganadores se difundirá, a partir del 16 de mayo, a través de la web de Aqualia (www.aqualia.com) en todas las oficinas de Aqualia y a través de la cuenta de Twitter del certamen @ConcursoDMA.

Este año, la celebración del ‘Día Mundial del Agua’ se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos. Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

 

Fotos

Vídeos