http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

María José Soria, vicepresidenta de la asociación «Ciudades por la Fraternidad»

La Junta Directiva de la asociación Ciudades por la Fraternidad. /SDC
La Junta Directiva de la asociación Ciudades por la Fraternidad. / SDC

La Asociación nace con 58 socios fundadores procedentes de Badajoz, Granada, Gerona, Huesca, Madrid, Murcia, San Sebastián, Teruel y Toledo; junto a cuatro ayuntamientos y cuatro asociaciones

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La concejal de Servicios Sociales, Deportes y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, María José Soria, ha sido elegida vicepresidenta de la recién creada asociación 'Ciudades por la Fraternidad'. En la asamblea constituyente, celebrada en la Casa de la Cultura de Torrelodones (Madrid), se nombró la junta directiva, de la que también forma parte el maestro caravaqueño Juan Fernández Robles.

El Pleno del mes septiembre aprobó que Caravaca de la Cruz entrara a formar parte de la asociación de ámbito nacional 'Ciudades por la Fraternidad', cuyo objetivo «es realizar una experiencia de compromiso en el diálogo, abierta a ciudadanos, políticos e instituciones, como una red en la que se compartan las buenas prácticas y el entusiasmo vital por la fraternidad».

De momento ya están participando los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Ainsa (Huesca), Utrillas (Teruel) y Don Álvaro (Badajoz), así como las asociaciones ACLF Aljucer, de Murcia; Asociación Humanidad Nueva España, con sede en Madrid; Ganbo Iturri Kultur Elkartea, del País Vasco, y Unidad y Fraternidad, de Caravaca.

Con la presencia del Alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; la concejala de Servicios Sociales, Mujer, Recursos Humanos y Deportes, también de Caravaca, Mª José Soria Martínez; y Pilar Ferrero, Concejala de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro (Girona). Excusaron su ausencia y enviarn representantes las corporaciones locales de Ainsa (Huesca), Utrillas (Teruel) y Don Álvaro (Badajoz). Constante en todos los presentes la convicción de que en la fraternidad está la clave para obtener el bien común y una sociedad inclusiva. Y como muchos decían: «es fácil decirlo, más complicado ponerlo en práctica. Pero vale la pena vivirlo con ilusión».

Tras saludar a todos los presentes –procedentes de Badajoz, Granada, Gerona, Huesca, Madrid, Murcia, San Sebastián, Teruel y Toledo- la Presidenta del Movimiento Político por la Unidad (MPpU), Nieves Cruz, procedió a explicar el motivo del nombre de la Asociación: «La definición del diccionario de la lengua castellana de la palabra Fraternidad es 'Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales'. Por tanto tenemos que partir de la pertenencia como individuos a la gran familia humana, para poder considerarnos hermanos y hermanas y ubicarnos en un lugar concreto, dónde vivimos y nos relacionamos, la ciudad».

A continuación, tomó la palabra Pilar Ferrero -miembro del MPpU y Concejala de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro(Girona)- quien explicó el origen de la nueva Asociación: «ante los acontecimientos de estos últimos años en España, no dejábamos de pensar en qué podíamos aportar para que se estableciera un diálogo abierto y fraterno entre todos». Como inspiración, la asociación italiana Città per la Fraternità. Y tras más de un año de trabajo y dudas, ahora se presentan los Estatutos en cuyo preámbulo afirman: «quiere ser una experiencia de compromiso en el diálogo y en la creación de una red abierta de municipios, de otras entidades locales y regionales, en la que participen ciudadanos activos, políticos militantes de los distintos partidos y movimientos políticos, funcionarios públicos y asociaciones que se interesan por la vida en la propia ciudad y que se plantean, crear un espacio de trabajo permanente de experiencias positivas que se pongan en red y se multipliquen, donde se manifieste la paz, los derechos humanos, la justicia social y especialmente, la fraternidad universal».

La mañana continuó con la presentación de los estatutos, la recogida de candidaturas a la Junta Directiva, presentación y elección de los mismos. Concluyendo con el Acta Fundacional y el Protocolo de firma.

La Asociación nace con como socios fundadores con 58 personas físicas, cuatro ayuntamientos y cuatro asociaciones. Para facilitar la adhesión de otras entidades y corporaciones interesadas, se decidió abrir un plazo de dos meses para formalizar dicha adhesión como socios fundadores.

 

Fotos

Vídeos