http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Malestar vecinal por el alojamiento de cien menores extranjeros en El Llano

Vecinos de la urbanización, durante la reunión con el alcalde. / j. f. robles
Vecinos de la urbanización, durante la reunión con el alcalde. / j. f. robles

El alcalde pide una reunión del Consorcio de las Vías Verdes para que se informe sobre el uso de estas instalaciones

JUAN F. ROBLES

El alojamiento de un centenar de menores extranjeros en el hotel El Llano, procedentes en su mayoría de países del norte de África, ha provocado alarma social entre los vecinos de la urbanización en la que se encuentra esta instalación hotelera, que depende del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia. El alcalde, José Moreno, y la encargada de la Fundación Arcos del Castillo, responsable de este grupo de menores bajo la tutela de la Comunidad, mantuvieron una reunión con un grupo de residentes que les trasladaron su preocupación e incertidumbre debido a la falta de información acerca del uso 'no turístico' que se está prestando en el citado hotel.

Moreno solicita una reunión urgente de la Junta de Gobierno del Consorcio de las Vías Verdes para que se dé respuesta a la alarma creada entre los vecinos por la masificación del establecimiento, que acoge en estos momentos a casi 100 menores de edad, llegados desde el norte de África. También requiere que el gerente del Consorcio, Juan Soria, informe urgentemente sobre las condiciones en las que se autorizó la firma del contrato entre la empresa concesionaria que gestiona el Hotel El Llano y la Fundación Arcos del Castillo, la duración del mismo, así como las condiciones del citado contrato.

A principios del pasado abril llegó el primer grupo de menores a las instalaciones del hotel; eran una treintena y, según se informó por parte del gerente del Consorcio, representantes de la fundación y de la empresa concesionaria de la instalación hotelera, el período de estancia en este albergue iba a ser de unos dos o tres meses. Ya ha pasado casi medio año y el grupo ha seguido creciendo hasta llegar al centenar de menores. Moreno señala en el escrito remitido al gerente del Consorcio que «hasta el momento, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz no ha recibido notificación o información oficial alguna al respecto, ni por parte del citado consorcio, del que formamos parte, ni de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de su Dirección General de Política Social, que es el organismo competente para facilitar protección, por razones legales y humanitarias, a estos menores. La única información recibida ha sido a través de los representantes de la Fundación Arcos del Castillo con los que hemos mantenido varias reuniones».

Sin medidas judiciales

La falta de información generó bastante incertidumbre entre los vecinos durante los primeros días de abril, cuando tuvieron conocimiento extraoficial de la llegada del primer grupo. No había confirmación oficial, ni tampoco había llegado ningún comunicado al Ayuntamiento. Para tranquilizar a los vecinos y para informar a la primera institución municipal, un responsable de la Fundación Arcos del Castillo mantuvo sendas reuniones en el hotel y en el Consistorio.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se confirmó entonces que aquel primer grupo de menores estaban tutelados por la Comunidad y que procedían de varios países desde donde habían llegado solos a la Región, sin familiares que les atendiesen. No tenían ningún tipo de medidas judiciales, ya que no habían cometido delito alguno, e iban a estar en el hotel durante unos meses, mientras se terminaba de habilitar unas dependencias en Murcia. Están atendidos por un equipo de psicólogos y mediadores. Los representantes vecinales redactaron en abril un comunicado con las conclusiones de aquella reunión para informar y tranquilizar a las familias que residen en la urbanización. El tiempo ha transcurrido, casi seis meses, y aquella treintena de menores que en abril llegaron al hotel se ha convertido en un centenar.

Moción al Pleno

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción de urgencia para tratar el uso actual del hotel El Llano. La formación naranja insta a la Comunidad y al Ayuntamiento a que tomen una serie de medidas y aclaren el uso definitivo o temporal de este establecimiento hotelero. «No quedó muy claro el asunto cuando dijeron que se trataba de algo circunstancial y de breve espacio de tiempo. El tiempo pasa y el hotel sigue llenándose de huéspedes alcanzando casi el 80% de su ocupación total y lo que iba a ser temporal se está convirtiendo en todo lo contrario», comentan los ediles de Ciudadanos. También se refieren a las quejas de los vecinos, que denuncia actos vandálicos contra el mobiliario público de la instalación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos