http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El juzgado descarta la malversación en las obras del vial del polígono industrial de Caravaca

Plano aéreo de la zona./Google
Plano aéreo de la zona. / Google

La magistrada archiva la denuncia que presentó el actual alcalde, quien envió la documentación a la Fiscalía por dudar de la titularidad de los terrenos

JUAN F. ROBLES

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Caravaca ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por el actual alcalde, José Moreno, a su antecesor, Domingo Aranda (PP), y a varios concejales del anterior equipo de gobierno, por un supuesto delito de malversación por las acciones llevadas a cabo en una calle del polígono industrial de Venta de Cavila.

En diciembre de 2015, unos meses más tarde de la toma de posesión de la actual Corporación, Moreno envió a la Fiscalía la documentación referida a unos terrenos del polígono industrial que habían sido cedidos por sus dueños al Ayuntamiento para la construcción de un vial de servicio. La cesión se produjo a través de un convenio que fue firmado por los propietarios en abril de 2015, pero en el documento no figuraba la firma del anterior regidor.

Esta circunstancia provocó dudas en el actual equipo de gobierno, ya que el documento podría no ser válido al no tener la firma. La empresa que llevó a cabo las obras de asfaltado presentó la factura y Moreno solicitó informes a los distintos servicios municipales para decidir si había que pagarla o no, ya que no había seguridad de que los terrenos fueran de propiedad municipal.

Finalmente se decidió no pagar y la empresa demandó al Ayuntamiento por el impago. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Murcia dio la razón al Consistorio por negarse a pagar la factura, ya que podría haber incurrido en un delito de prevaricación. Sin embargo, tal como recoge el auto judicial, los informes de los técnicos municipales sobre el valor del convenio y la titularidad de la calle llegan a ser contradictorios. La juez considera que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito» y en el auto también se recoge que «no se ha podido concluir con determinación que los viales donde se llevaron a cabo las obras fueran de titularidad pública o privada, llegando incluso a contradecirse en sus declaraciones los técnicos municipales».

Críticas del PP

El secretario general del PP de Caravaca, José Santiago Villa, que ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de esta formación, José Francisco García, manifestó que «se trata de una denuncia mezquina, ruín, dañina y con un tinte claramente político que partió del actual alcalde y que se suma a una larga lista de denuncias del PSOE».

Villa afirmó que «cuando se asfaltó la calle, que ya venía dando servicio a numerosas empresas con licencia municipal y a los vecinos que usaban recintos de interés público como el Mercado de Ganado, el ecoparque y la pista de entrenamiento de los permisos de conducción, pasó a ser de titularidad municipal, aunque ya lo era de facto anteriormente».

García mostró también su decepción «al comprobar que este PSOE ha seguido la misma estrategia del anterior: judicializar la vida política sin importar el daño causado».

Enrique Fuentes, concejal de Urbanismo y portavoz socialista, declaró que «el auto judicial nos da la razón, ya que no hay ningún documento que acredite que los terrenos son de propiedad pública, por lo que no se pagó la factura de las obras. La afirmación del secretario del PP sobre que pasaron a ser de titularidad municipal es, por tanto, gratuita y contradice a la juez». Añadió que «nosotros no estamos judicializando la política, remitimos la documentación a la Fiscalía y no fuimos a presentar una denuncia a los juzgados, ni se inició ningún expediente de investigación. Creíamos que podíamos cometer un delito al pagar una factura por obras en terrenos que no son municipales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos