http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La juez archiva el 'caso Roblecillo' porque las posibles ilegalidades no fueron «flagrantes y arbitrarias»

Domingo Aranda, en una imagen de archivo./Efe
Domingo Aranda, en una imagen de archivo. / Efe

El auto recoge que la aprobación de un plan parcial «quizás no fue la más correcta», pero no alcanza la categoría de prevaricación

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

El 'caso Roblecillo', una investigación judicial iniciada en 2013 y en la que se encontraban imputados el exalcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y una treintena de altos cargos, técnicos y promotores, acaba de ser archivado por una resolución de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Raquel Lacunza, quien concluye que los hechos no alcanzan la categoría de delito. Aunque en la resolución no se oculta que en la aprobación del plan parcial que da nombre a esta causa pudieron cometerse algunas irregularidades, ya que se dio luz verde a la urbanización sin tener garantizados los recursos hídricos, la magistrada considera que no habrían sido "clamorosas, arbitrarias y flagrantes", que es lo que la jurisprudencia exige para poder atribuir a un funcionario público un comportamiento delictivo. En este caso se ha tenido en cuenta que hubo varios informes de técnicos municipales que avalaron la corrección de los trámites que se realizaron, con lo cual la postura del entonces alcalde, Domingo Aranda, y de quien fue su concejal de Urbanismo, Amador López, no puede considerarse indefendible en modo alguno. También juega a su favor el hecho de que el 80% de la ejecución de esa urbanización se dejó en suspenso, precisamente por la carencia de agua.

Distinta es la consideración que se hace sobre el resto de concejales que se vieron imputados en su día (cerca de una veintena), toda vez que no tenían el grado de conocimiento suficientes sobre este asunto como para tomar una decisión profundamente fundamentada, a lo que se suma el hecho de que no existían informes negativos a la aprobación del plan parcial. De ahí que se considere por la juez que su responsabilidad estaba en un plano inferior a la del alcalde y el edil de Urbanismo y, por lo tanto, incluso con mayores motivos, se hayan visto igualmente exculpado.

Sobre los altos cargos de la Administración regional que se vieron también investigados, como el subdirector general de Urbanismo, José María Ródenas; el ex director general de Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero, y la exjefa del Servicio de Urbanismo de la Comunidad, Margarita Ros McDonnell, se afirma que su actuación se desarrolló dentro de los límites de la legalidad, por lo que también procede el sobreseimiento de los cargos.

El 'caso Roblecillo' determinó que en junio de 2013 varias decenas de agentes de la UCO de la Guardia Civil tomaran el Ayuntamiento de Caravaca para intervenir toda la documentación existente sobre la tramitación del plan parcial, que iba a permitir construir miles de viviendas y campo de golf. El auto puede ser recurrido en reforma el plazo de cinco días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos