http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Juego de tronos a los pies de la Veracruz

El mercado medieval de Caravaca llenó ayer sus calles en el primer día de apertura./J. F. Robles
El mercado medieval de Caravaca llenó ayer sus calles en el primer día de apertura. / J. F. Robles

El mercado medieval atrae a miles de visitantes con sus espectáculos, atracciones y más de 200 puestos

JUAN F. ROBLES

Cinco días para perderse en el pasado medieval de la Ciudad de la Cruz. En las últimas semanas del Año Jubilar, Caravaca disfruta del mercado medieval que, en su decimocuarta edición, se amplía con nuevas calles y plazas. Estas se incorporan para albergar los puestos artesanales y los distintos espectáculos de animación que se celebran dentro del recinto histórico. Además, 220 artesanos de todos los gremios y procedencias ofrecen estos días sus productos a lo largo y ancho del casco antiguo.

Una nueva edición del mercado medieval de Caravaca de la Cruz dio en la mañana de ayer el pistoletazo de salida. El programa de actividades se prolongará este año hasta el próximo domingo, haciendo coincidir la celebración con el puente de la Constitución. Miles de personas ya se dejaron caer ayer por la ciudad para disfrutar del pasacalles inaugural y del programa preparado para esta primera jornada. Entre los visitantes del mercado se mezclaban, asimismo, los peregrinos que durante todo el día aprovecharon para visitar la basílica y ganar el Jubileo. En la misa de la mañana participaron más de un millar de fieles.

A esa misma hora, la plaza del Arco y las calles adyacentes ya eran un hervidero de personas que no querían perderse el pregón inaugural. Desde el balcón principal de la Casa Consistorial, los fantásticos personajes que ayer protagonizaron el pregón invitaban a todos los visitantes a disfrutar 'en libertad' de las ofertas del mercado. Malabaristas de la corte, guerreros medievales, vendedores de perfumes, los esclavos, las gemelas tragaldabas, personajes de la afamada 'Juego de Tronos', las chirimías de Murcia, exposición de instrumentos de tortura, la muerte de las brujas o el carro de los matasanos son algunas de las animaciones que, junto a los talleres demostrativos artesanos, se podrán disfrutar en esta edición del mercado medieval. La programación ha sido preparada por la Concejalía de Turismo y Comercio y por la asociación cultural Art Andante, en la que participan artesanos y actores, coordinada por Teresa Calvache, Lola Salcedo y Ángel Miñano.

Las actuaciones con animales han sido sustituidas por juegos y talleres didácticos

Las actividades de animación para los niños también juegan un papel protagonista en la programación de estas jornadas, con ferias medievales infantiles, que están situadas en la Plaza San Juan de la Cruz, en el Paseo de Santa Clara y en la calle Canalica. En estos espacios, hay atracciones tradicionales, como la noria, la saltarina o el carrusel. En esta edición, el mercado no cuenta con espectáculos con animales, que han sido sustituidos por juegos y talleres didácticos.

Otro de los actos destacados del programa es el Gran Torneo Medieval, que este año incluirá en su guión a personajes de la historia medieval de Caravaca. Legend Especialistas recreará las luchas y batallas entre caballeros el sábado, a las 17.30 horas, en la plaza de toros. El Ayuntamiento de Caravaca ha previsto un dispositivo especial de tráfico y seguridad, que se refuerza con respecto a ediciones anteriores, dada la coincidencia de esta edición con el Año Jubilar y la elevada previsión de visitantes y peregrinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos