http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El Año Jubilar triplica el número de peregrinos respecto a 2010

Un grupo de peregrinos durante la subida hacia el Castillo de Caravaca./LV
Un grupo de peregrinos durante la subida hacia el Castillo de Caravaca. / LV

En 2017, 240.000 personas peregrinaron hasta la Basílica de la Vera Cruz y 800.000 sellaron sus credenciales de peregrino en los municipios adheridos

EFEMurcia

El Año Jubilar 2017 de Caravaca triplica el número de peregrinos registrado en 2010, con más de 240.000 personas que llegaron a la Basílica y 800.000 que sellaron su credencial de peregrino en los distintos municipios y establecimientos adheridos, según confirmó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Además, en los cinco primeros meses de este año, algunos de los municipios por los que discurre el Camino de Levante registraron mayores aumentos en la contratación hostelera, con un ritmo de crecimiento de casi el 9% y un total de 28.490 contratos (2.333 más que en los primeros cinco meses de 2016).

López Miras inauguró ayer en Caravaca de la Cruz la exposición 'Signum', que permanecerá abierta en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús hasta el 1 de diciembre, y que forma parte del amplio programa para promocionar el Año Jubilar para el que se organizaron más de un centenar de actividades.

'Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia' pretende posicionarse entre los grandes eventos culturales de la temporada en España, tanto por su importancia artística e histórica como por su singularidad, al ser la primera vez que se aborda este periodo de manera monográfica centrado en un territorio concreto.

La muestra se compone de 65 obras de los siglos XV y XVI, entre pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos.

Entre ellas destacan el patio de Vélez Blanco (parte del antiguo Reino de Murcia), que fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. En 'Signum', se reconstruirán algunas partes y se podrán ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo.

También se expondrá 'La Sagrada Familia', de Pedro Fernández de Murcia, maestro del Renacimiento en Italia, amigo de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, reconocido como murciano en 1984.

El visitante también podrá disfrutar del Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria.

La exposición está organizada por la Fundación Camino de la Cruz, integrada por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Caravaca, el Obispado de Cartagena, la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, y las empresas Cafés Salzillo, Postres y Dulces Reina, Limcamar, Hefame, El Pozo, Estrella de Levante, Caixabank y la Fundación UCAM.

'Signum' es la segunda exposición que se celebra en el Año Jubilar, tras 'Salzillo y Caravaca de la Cruz', que recibió 25.000 visitantes. Además, se está desarrollando la muestra itinerante 'Cruces de Caravaca', que lleva el arte de los creadores de la Región a varios municipios.

Además de estas exposiciones, el Año Jubilar 2017 contempla diversos eventos deportivos como la Regata Caravaca Jubilar-Punta Este, en la que participarán 80 barcos y 600 regatistas, y que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre.

Por último, los días 29 y 30 de agosto se desarrollarán en la Región dos de las etapas de la vuelta ciclista; la primera con salida desde Caravaca y la segunda desde Lorca. A ello se une la carrera deportiva 90K Murcia-Caravaca, que se desarrollará el 7 de octubre.

Fotos

Vídeos