http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La Luz Jubilar se apaga tras un año de gracia

Un grupo de peregrinos por la explanada de la basílica y entrando por la Puerta Jubilar. /JUAN F. ROBLES
Un grupo de peregrinos por la explanada de la basílica y entrando por la Puerta Jubilar. / JUAN F. ROBLES

La clausura del Jubileo de la Vera Cruz estará presidida por el cardenal Ricardo Blázquez y el programa cultural se cerrará con el concierto-recital que ofrecerán Nuria Espert, los músicos de La Tempestad y el violinista Pablo Suárez

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La ceremonia de clausura del Año Jubilar 2017 marcará un punto y aparte en las celebraciones de la basílica de la Vera Cruz de Caravaca. Hoy finaliza este ‘año de gracia’ que se recordará por el mayor afluencia de peregrinos de los celebrados hasta ahora desde la concesión “In Perpetuum” en 1998 por parte de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidirá la eucaristía a la que han confirmado su asistencia el Ministro de Educación y Portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; así como varias autoridades civiles y militares que acompañarán a la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, y al alcalde de Caravaca, José Moreno, en esta ceremonia que pondrá el punto final a las celebraciones litúrgicas en la basílica.

Las recientes visitas de Sus Majestades, los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia; así como la aún más reciente del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acompañaba el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; han supuesto un gran respaldo institucional a nivel nacional para el Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca. Junto a las visitas de las autoridades eclesiásticas han subrayado la importancia de este Jubileo tanto para diócesis de Cartagena como para el resto de las diócesis españolas, que han mirado hacia estas tierras altas de la región de Murcia con admiración y con cariño.

En las próximas semanas se completarán los datos oficiales de participación en las celebraciones jubilares pero ya se puede avanzar que se han contabilizado más de 6000 grupos de peregrinos, que se han celebrado más de 1.100 eucaristías y que han participado más de 2.500 sacerdotes. La afirmación: “El Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca es cada vez más de todos los murcianos”, es asumida al unísono por parte de las instituciones locales, especialmente la Cofradía y el Ayuntamiento. Junto a las parroquias y los arciprestazgos de la diócesis, cada vez son más los colectivos empresariales, sociales, deportivos, culturales y de todo tipo, los que deciden peregrinar hasta Caravaca desde los diferentes puntos de la región. Son muy numerosos los grupos que han decidido hacer una o varias etapas del Camino de Levante, que une Orihuela con la Ciudad de la Cruz, y otros han elegido otros de los itinerarios que recorren la región desde todos los puntos cardinales e, incluso, se está poniendo en valor del Camino de San Juan de la Cruz, que recorre tierras andaluzas, castellano-manchegas y murcianas, para seguir la estela del fraile carmelita que viajó hasta en siete ocasiones a Caravaca donde permanece el convento que el santo fundase en La Corredera junto al Templete donde cada tres de mayo se bendicen las aguas con la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis.

En este año que termina se han expedido unas 14.000 credenciales del peregrino, una cartilla que recoge los datos personales de las personas que deciden recorrer el Camino de Levante; es posible que no todos hayan finalizado el recorrido o que no hayan solicitado la “caravaquensis” al llegar a la basílica, pero queda constancia del aumento del número de personas que han querido llegar hasta el corazón del Noroeste Murciano y subir a lo más alto del cerro del castillo de Caravaca para postrarse ante la Vera Cruz.

Al finalizar la eucaristía se apagará la Luz Jubilar que durante todo el año ha brillado sobre las murallas que rodean la basílica. Termina una etapa, la tercera desde la concesión vaticana, pero se abre otro nuevo capítulo. Para los próximos meses ya se esperan nuevos grupos de peregrinos porque cada vez se conoce más entre los fieles cristianos que al llegar a Caravaca, en grupo, se pueden ganar las indulgencias plenarias. Los grupos serán menos numerosos y no será necesario realizar las celebraciones jubilares en la explanada, como ocurre durante el Año Jubilar, pero el flujo de peregrinos seguirá siendo constante e irá en aumento.

Entre los retos de este nuevo tiempo hay que destacar la consolidación de la red de Caminos de la Vera Cruz, la creación de zonas de descanso, aumentar las zonas de sombra a lo largo de los trayectos, dotar de fuentes de agua potable los recorridos y seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras y los alojamientos.

Broche cultural

La formación murciana La tempestad y la actriz Nuria Espert ponen el broche al Año Jubilar 2017 a partir de las ocho de la tarde, con un espectáculo que tendrá lugar en la Iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz y en el que se interpretarán ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi. El concierto, organizado por la Fundación Camino de la Cruz, cuenta con el patrocino de la Obra Social ‘La Caixa’ y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Los músicos de La Tempestad estarán también acompañados por el violinista Pablo Suárez Calero para este “espectáculo que aúna música y palabra, ya que se interpretarán en Caravaca las famosas composiciones de Vivaldi junto a los sonetos que los expertos creen que también escribió el creador italiano pero que son desconocidos para gran parte del público”, explicó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien recordó que “para recitar estos textos, que muchos tendrán la oportunidad de descubrir, contaremos con una de las mejores actrices de nuestro país, Nuria Espert, Premio Nacional de Teatro y última galardonada con el Princesa de Asturias de las Artes”.

“Este especial espectáculo, que sorprenderá y emocionará, será el último del más del centenar de actividades puestas en marcha durante el año 2017 por la Fundación Camino de la Cruz para promocionar el Año Jubilar y poner así en valor la gran riqueza cultural y patrimonial de nuestra Región, situándola como un referente dentro del turismo religioso”, indicó asimismo Celdrán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos