http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El SMS inicia el proceso para construir una UCI en el Hospital del Noroeste

Una familia pasea junto a la zona de urgencias del hospital comarcal del Noroeste. /Juan F. Robles
Una familia pasea junto a la zona de urgencias del hospital comarcal del Noroeste. / Juan F. Robles

El primer paso será la adjudicación de la redacción del proyecto de ampliación del edificio, con el nuevo servicio de Cuidados Intensivos

JUAN F. ROBLES

Un paso más. La creación de la UCI del Hospital Comarcal del Noreste parece que empieza a ser una realidad. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha iniciado el proceso para la contratación de los trabajos de redacción de los proyectos de ampliación del centro hospitalario, así como de la reforma y ampliación del centro de salud de Caravaca. Las cantidades destinadas a ambos trabajos son, aproximadamente, de 102.000 y 53.000 euros, respectivamente.

A finales del pasado mes de octubre se estudiaron las ofertas presentadas por varios despachos de arquitectos y, en breve, se hará pública la adjudicación de ambos proyectos. En el caso del hospital comarcal, el proyecto incluye la construcción de unas nuevas instalaciones en una de las fachadas laterales del edificio que albergaría la UCI (una unidad de atención de pacientes críticos, con seis camas y la posibilidad de ampliar a diez); un nuevo hospital de día (doce plazas con posibilidad de ampliar a 15) y una nueva zona para consultas externas (con 10 espacios para ubicar algunas de las actuales consultas que no están en espacios adecuados).

En total, la superficie nueva que se construirá supondría casi unos mil metros cuadrados. Mientras, para la reforma y la ampliación del centro de salud se tiene previsto levantar un edificio junto al actual con planta semisótano, planta baja y primera, con fachada a la calle Junquico. El total de superficie construida será superior a los 2.500 metros cuadrados.

También está prevista la remodelación del centro de salud, que adolece de falta de espacio

El Hospital Comarcal del Noroeste atiende a una población aproximada de 80.000 personas de los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Moratalla y Bullas, además de las poblaciones de Nerpio (Albacete) y de Topares (Almería), a las que presta la asistencia sanitaria urgente. Tras la última reforma del centro hospitalario, finalizada en el año 2005, se ha ido ampliando la cartera de servicios y modificando las necesidades asistenciales de la población.

Desde el SMS se ha tenido en cuenta la demanda de los profesionales sanitarios, que han solicitado en varias ocasiones que se acometiesen nuevas inversiones con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, la seguridad en la atención a los pacientes y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

El proyecto de ampliación contempla la creación de una unidad de atención a pacientes críticos, la remodelación y cambio de ubicación del hospital de día y la ampliación de consultas externas, ya que en la actualidad es imposible implantar consultas de alta resolución por falta de espacio, por lo que se propone la ampliación del hospital con la construcción de una nueva ala en su fachada sur que recogería parte de las necesidades estructurales existentes.

Consultas insuficientes

Según la dirección del área IV de Salud, el edificio actual del centro de salud presenta una evidente falta de espacio, con un número de consultas claramente insuficiente y con un tamaño y distribución inapropiada. No hay sala de lactancia ni aseo pediátrico, ni sala de esterilización. Además, se señalan otras deficiencias constructivas y de diseño, lo que hace necesario proceder a remodelar y ampliar las actuales instalaciones para hacer frente a los incrementos futuros de servicios o plantilla.

El edificio donde se encuentra el centro de salud se construyó hace más de 30 años y se diseñó siguiendo los criterios existentes en esa época para atender a una población de 16.000 habitantes. En el mismo edificio se ubicó el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos