http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La industria del calzado superó el año pasado los 215 millones en ventas

El consejero Hernández (4d), durante el encuentro con los empresarios del calzado, ayer./Ayto
El consejero Hernández (4d), durante el encuentro con los empresarios del calzado, ayer. / Ayto

Los empresarios del sector se reunieron con el consejero Hernández, quien expuso las líneas estratégicas de la 'Agenda para el impulso industrial y tecnológico'

JUAN F. ROBLES

El Centro Multiservicios de Empresas del Polígono Industrial de Cavila, donde se encuentra la sede de la Asociación de Industrias del Calzado 'Calzia', acogió ayer un encuentro de trabajo con cerca de cuarenta empresarios del calzado y los complementos de moda, en el que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresas expuso las líneas estratégicas de la 'Agenda para el impulso industrial y tecnológico', del Instituto de Fomento (INFO).

Las 180 empresas que componen el sector del calzado regional alcanzaron el pasado año un volumen de ventas de más de 215 millones de euros, de los que más de la mitad procedían de las exportaciones. En concreto, las ventas en los mercados internacionales se elevaron a 110 millones, lo que supone un incremento del 1% con respecto al año anterior y sitúa a la Región como la cuarta provincia más exportadora a nivel nacional.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó el carácter exportador del calzado regional durante la reunión que mantuvo con los empresarios. «Las empresas internacionalizadas son más productivas, y en este sentido el sector del calzado tiene en la internacionalización una herramienta fundamental para su desarrollo, para el fortalecimiento de su producción y para la mejora de su competitividad», afirmó Hernández. Citó, asimismo, otros elementos clave para el desarrollo industrial, como la innovación y la tecnología, «aspectos que el Gobierno regional quiere potenciar en todos los sectores productivos de nuestra economía a través de la 'Agenda para el Impulso Tecnológico e Industrial'».

En esta reunión, en la que también se analizaron los retos y necesidades del sector, participó el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, quién destacó que el objetivo de la reunión era «establecer nuevas vías de colaboración para continuar impulsado las empresas de calzado de la Comarca del Noroeste, que representan un 70% del sector en la Región de Murcia».

El regidor agradeció el trabajo que está desempeñando la asociación 'Calzia', «que apuesta por la innovación y la calidad del producto, así como por una formación para el empleo, que permita la mejora de las condiciones de trabajo, eliminando la precariedad», manifestó el primer edil.

La internacionalización

Durante el encuentro el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, hizo hincapié en que «las empresas internacionalizadas son más productivas, y en este sentido el sector del calzado tiene en la internacionalización una herramienta fundamental para su desarrollo, para el fortalecimiento de su producción y para la mejora de su competitividad».

En los cinco últimos años, el INFO ha impulsado el desarrollo de un total de 40 empresas de este sector, que se concentran en la zona del Noroeste, con ayudas por valor de 3,6 millones de euros y una subvención a fondo perdido de 1,2 millones de euros. «Estas ayudas han permitido mantener un total de 944 puestos de trabajo y generar 58 nuevos empleos», manifestó Hernández.

Por otra parte, la próxima semana darán comienzo en Caravaca los cursos de 'aparado' y 'cosido', organizados por 'Calzia' y homologados y con financiados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Estos cursos se impartirán en el centro municipal de Empleo y Formación, en virtud de un acuerdo de cesión de las instalaciones suscrito recientemente entre el Ayuntamiento y 'Calzia'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos