http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El hospital realizará 300 operaciones más al año con dos nuevos quirófanos

López Miras (3d), Villegas (1d) y el alcalde (4i), ayer./ CARM
López Miras (3d), Villegas (1d) y el alcalde (4i), ayer. / CARM

La inversión en las instalaciones sanitarias asciende a 1,5 millones, y se contratará a once profesionales

LA VERDAD

El Hospital Comarcal del Noroeste cuenta con dos nuevos quirófanos que se suman a los cuatro ya existentes, lo que va a permitir aumentar un 15% las intervenciones; es decir, unas 300 operaciones más al año.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto con el consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró ayer las instalaciones, en las que se invirtieron 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de los dos nuevos quirófanos y la reforma de los cuatro anteriores. Para su funcionamiento, el Servicio Murciano de Salud (SMS) contratará a once profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y auxiliares.

«Las instalaciones mejorarán los servicios y la atención sanitaria de más de 71.000 personas de Caravaca, Moratalla, Cehegín, Bullas y Calasparra», aseguró López Miras. Estas obras repercutirán directamente en el tiempo medio de espera tanto para someterse a una intervención como para una consulta con el especialista. En concreto, las obras de reforma y ampliación afectaron a una superficie de casi 600 metros cuadrados y aumentaron el área quirúrgica de 140 a 210 metros cuadrados.

Además del aumento de intervenciones, la ampliación posibilita también realizar nuevos procesos que hasta ahora no podían efectuarse, como la programación de cirugía en Dermatología y de técnicas intervencionistas de la unidad del dolor. Igualmente, facilitará habilitar más quirófanos en jornadas de tarde para Oftalmología, Cirugía General y Traumatología.

«Se ha llevado a cabo una nueva instalación de aire acondicionado en toda el área quirúrgica, la renovación de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado, la mejora de la distribución de los espacios y la puesta en marcha de conducciones de gases medicinales para anestesia y cirugía», explicó Miras.

Nuevo centro de día

Según la Comunidad, «los pacientes del Área de Salud del Noroeste tardan nueve días menos que hace un año en operarse, al pasar de 87,41 días en diciembre de 2017 a 78,8 días en diciembre pasado». También mejoró el tiempo de espera para una consulta con el especialista, que se redujo en once días. «Además, se ha alcanzado el objetivo de que no haya ningún paciente sin fecha asignada para la consulta con el especialista y se ha reducido en más de un 40% el número de pacientes que esperan más de 150 días», añade.

Durante su visita a Caravaca de la Cruz, el presidente de la Comunidad aseguró, también, que «estamos avanzando en el proyecto de construcción de nuevas instalaciones para que el Hospital Comarcal del Noroeste disponga de otros 1.000 metros cuadrados, que albergarán el hospital de día, las consultas externas y la UCI». Añadió que «estamos en fase de elaboración del proyecto, que presentaremos pronto».

 

Fotos

Vídeos