http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El hospital de Caravaca ampliará consultas externas y el área de tratamientos ambulatorios

Manuel Villegas y Miguel Sánchez, ayer, en Caravaca de la Cruz. / lv
Manuel Villegas y Miguel Sánchez, ayer, en Caravaca de la Cruz. / lv

Salud volverá a incluir en los Presupuestos la nueva UCI, por tercer año consecutivo, junto a un proyecto más ambicioso de remodelación

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

Por tercer año consecutivo, Ciudadanos y el Gobierno regional escenificaron ayer su acuerdo para la construcción de una UCI en el Hospital del Noroeste. En las dos ocasiones anteriores, el anuncio se incumplió. En 2017 se incluyó una partida de 2,5 millones que no se ejecutó. En 2018, se consignó un millón que, de nuevo, se ha quedado sin gastar. Tanto el consejero de Salud, Manuel Villegas, como el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, lanzaron ayer, en una comparecencia conjunta en Caravaca, el mensaje de que a la tercera va la vencida. La UCI está desatascada, subrayaron, con la adjudicación de la redacción del proyecto por 71.000 euros, lo que constituye el paso previo a las obras.

Además, el plan es ahora más ambicioso, y pasa por la construcción de un edificio anexo al hospital que acogerá tanto la UCI como unas nuevas consultas externas y un hospital de día. Esto último permitirá ampliar los tratamientos ambulatorios que a día de hoy se ofrecen en Caravaca, entre ellos, algunas quimioterapias a pacientes con mielomas o leucemias crónicas. Fuentes de la Consejería no descartan que en el futuro estos tratamientos se puedan extender a otros tipos de cáncer. De momento, sin embargo, el servicio de Oncología de referencia, el del Virgen de la Arrixaca, no lo tiene en sus planes.

El nuevo pabellón

Nuevas dependencias
Habrá diez consultas externas en la primera planta del nuevo edificio.
Hospital de día
Se ubicará en la planta baja, con 15 sillones para tratamientos ambulatorios. Tendrá una superficie de 300 metros cuadrados.
Unidad de pacientes críticos
La UCI, con seis camas, se ubicará en la primera planta, junto al área de Reanimación postoperatoria.
En total, el nuevo pabellón dispondrá de 1
000 metros cuadrados, con dos plantas.
Las fases
Se ha adjudicado, por 71.390 euros, la redacción del proyecto técnico. Una vez esté concluido, en marzo, se podrá adjudicar la obra.
El coste
La ampliación costará unos cinco millones de euros. Tres se corresponderán con la construcción del edificio y otros dos con los equipamientos.

La ampliación del hospital costará, en total, cinco millones de euros. En los Presupuestos de 2019 se incluirá una partida de, «como mínimo», un millón de euros, avanza la Consejería. Manuel Villegas no quiso, sin embargo, concretar plazos y fechas para la puesta en marcha del nuevo pabellón porque «es preferible que los ciudadanos del área de salud sientan que las cosas avanzan y no generar unas expectativas que luego pueden demorarse por motivos ajenos a la voluntad del Gobierno». La intención, en todo caso, es «llevar a cabo este proyecto en el menor plazo de tiempo posible», señaló.

El nuevo pabellón se construirá en la fachada sur del hospital. Tendrá mil metros cuadrados y contará con dos plantas. En la primera, de 300 metros cuadrados, el edificio albergará el hospital de día, lo que permitirá ampliar a 15 los sillones de terapia para tratamientos ambulatorios. Mientras, en la segunda planta, de 650 metros cuadrados, está previsto ubicar diez consultas externas y la «unidad de pacientes críticos» -la futura UCI- con seis camas. El presidente de la Sociedad Murciana de Cuidados Intensivos (Somiuc), Antonio Sánchez Martos, cuestionó la semana pasada los planes de la Consejería y aseguró que el Hospital del Noroeste no contará con una UCI propiamente dicha, sino con un servicio de Reanimación ampliado. Villegas lo desmiente, y asegura que habrá seis camas de cuidados intensivos, destinadas por tanto a pacientes críticos, atendidas por médicos intensivistas.

El proyecto técnico, ya adjudicado, «deberá estar plenamente concluido en marzo del año próximo, para que podamos licitar y adjudicar la obra», adelantó el consejero. Villegas recordó que, en lo que va de legislatura, se han invertido 1,5 millones de euros en el Hospital del Noroeste para la renovación del área quirúrgica.

Cs se felicita por el desbloqueo de las obras

La mayoría de partidas pactadas por Ciudadanos y el Gobierno regional en materia de salud en los Presupuestos de 2018 se han quedado sin ejecutar. Ni han comenzado las obras de la UCI de Caravaca, contrariamente a lo previsto, ni tampoco las del centro de alta resolución de Águilas y el centro de salud de Santiago y Zaraíche. A todo esto se suma el programa de enfermería escolar, con tres millones, que prácticamente no se ha desarrollado todavía. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, lamenta «la cuanto menos deficiente gestión del Gobierno regional respecto a la aplicación de las partidas presupuestarias». Sin embargo, Cs cree que los acuerdos están empezando a cumplirse. En el caso de la UCI de Caravaca, con la adjudicación del proyecto técnico de las obras. Sánchez asegura que esta «aceleración» fue «una exigencia de Ciudadanos que se puso sobre la mesa ante las negociaciones para los presupuestos del 2019». También se desatascarán el centro de alta resolución de Águilas y el centro de salud de Santiago y Zaraíche, promete Cs.

 

Fotos

Vídeos