http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El Grupo Popular en la Asamblea pide compartir el transporte escolar y el general en núcleos rurales alejados para mejorar este servicio

Víctor Martínez-Carrasco, diputado regional del PP. /SDC
Víctor Martínez-Carrasco, diputado regional del PP. / SDC

Martínez-Carrasco ha recordado también la aprobación de la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, el decreto regional de pobreza energética para ayudar a familias con pocos recursos económicos o los avances en educación con la implantación de nuevos ciclos de FP Dual o la mejora de instalaciones en colegio e institutos

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR CARTAGENA

El Grupo Popular en la Asamblea ha pedido compartir el transporte escolar y general en núcleos rurales alejados para mejorar este servicio y optimizar los recursos. El diputado regional del PP Víctor Martínez-Carrasco ha explicado que “las características de nuestro territorio y la dispersión geográfica de pequeños núcleos de población existente en diversos municipios como Moratalla, Caravaca, Jumilla, Yecla y Lorca condicionan la prestación del servicio público educativo". Igualmente, ha recordado que muchos vecinos de estos mismos núcleos de población no pueden desplazarse, por carecer de vehículo propio o depender de terceras personas, a los mismos destinos donde sí acuden los escolares, ya que los ayuntamientos no pueden satisfacer sus necesidades por el elevado coste que les supone el servicio de transporte público y esto "se convierte en un auténtico problema a la hora de realizar gestiones administrativas o acudir a un centro hospitalario".

Víctor Martínez-Carrasco ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa recientes mociones y medidas llevadas a cabo en la Asamblea Regional o el Gobierno de López-Miras. Junto a la del transporte, otra es la de impulsar a través de campañas promocionales el cordero segureño por su importancia socio-económica dentro del sector ganadero de la Región. “La ganadería extensiva de pastoreo ejerce un papel fundamental sobre el medio natural de la Comarca del Noroeste, y la existencia de la oveja segureña tiene una función medioambiental importante para el mantenimiento de estos ecosistemas, a la vez que representa un importante componente económico y social que también contribuye a fijar la población rural”, ha explicado Martínez-Carrasco, quien ha dado cifras del sector, con 545.478 cabezas de cordero segureño censadas en la Región y un total de 1.465 productores.

Otra iniciativa del Grupo Popular en la Asamblea promueve el impulso a las cooperativas agrícolas, que constituyen un elemento clave para fijar la población en el medio rural y dinamizar la economía de estas zonas más deprimidas. La realidad refleja un envejecimiento del sector y el abandono de explotaciones agrícolas, por lo que, según el diputado regional, “es necesaria la incorporación de jóvenes, mujeres y hombres para modernizar su base social, reestructurar, mirar al futuro y garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario y su entorno”.

Mejorar la accesibilidad a banda ancha de nueva generación en los polígonos industriales es otra de las recientes medidas de la Asamblea. Aunque la Región dispone de buena conectividad a Internet, existen áreas industriales en situación mejorable. “Murcia debe ser una de las primeras regiones en instalar la banda ancha en los más de 60 polígonos industriales, que generan el 40 por ciento del PIB regional, ya que la introducción de la banda ultrarrápida servirá para que los polígonos tengan más competitividad para sus proyectos empresariales”, ha argumentado Martínez-Carrasco.

En cuanto a Educación, el diputado regional ha destacado la apuesta de la Consejería por la FP Dual, con la implantación este curso de dos nuevos ciclos formativos en el IES Pérez Chirinos (Calzado y complementos de Moda e Higiene Bucodental); las inversiones anunciadas en el IES San Juan de la Cruz para mejorar y modernizar sus instalaciones, o las obras en colegios, como el de Navares, donde la Dirección General de Centro está llevando a cabo diversas actuaciones demandadas por la comunidad educativa.

La Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, promovida por el Grupo Popular y aprobada a finales de octubre por unanimidad en la Asamblea, prohíbe el maltrato y el sacrificio de los animales, los circos solo en el caso de exhibir fieras, así como el tiro al pichón; fomenta la tenencia responsable de mascotas, así como su adopción, y sanciona el abandono, entre otras cuestiones relevantes. “También regula los controles sanitarios, las formas de identificación de los animales de compañía o la creación de un registro autonómico, por lo que estamos ante una de las normativas autonómicas más avanzadas de España en protección animal”, según ha manifestado Martínez-Carrasco.

Finalmente, el diputado regional ha recordado el decreto que regula la concesión directa de subvenciones por valor de un millón de euros a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia para paliar los efectos de la pobreza energética, y garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua a personas en situación de riesgo o de exclusión social. “Estas ayudas económicas tienen como objetivo contribuir a que estas personas puedan mantener sus hogares en condiciones dignas y que ningún ciudadano se vea privado de suministros energéticos básicos como la luz o la calefacción”, ha recordado.

Fotos

Vídeos