http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La Gala abre el telón de la ‘prefiesta’

La Gala abre el telón de la ‘prefiesta’

Moros, cristianos, caballistas, festeros y cofrades entregaron sus galardones anuales en un acto que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y el coro Arsis

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Pistoletazo de salida a las actividades festeras que se celebrarán todo los fines de semana de marzo y abril. Este período, conocido como la ‘prefiesta’ en la ciudad de la Cruz, arrancó ayer con la celebración de la Gala Festera que tuvo lugar en Salones Castillo. A primera hora de la tarde se iniciaron los pasacalles de recogida de los representantes y galardonados de los distintos colectivos festeros. Sobre las siete de la tarde, las comitivas se congregaron en la plaza Paco Pim desde donde arrancó el pasacalles oficial que atravesó la Gran Vía, la plazo del Arco, la calle de Las Monjas y el Paseo de Santa Clara hasta llegar a los Salones Castillo.

En la primera parte de la Gala Festera, como viene siendo habitual, se presentó el cartel anunciador de las Fiestas de la Vera Cruz, obra del diseñador gráfico Raúl Picón. El Secretario General de la Comisión de Festejos, Emilio Martínez, animó a los bandos a vivir con intensidad las actividades que se han programado entre las que destaca como novedad la Peregrinación de gaiteros y dulzaineros que tendrá lugar el sábado 17 de marzo y que incluye un pasacalles matinal, con inicio en el Templete y con final en la basílica de la Vera Cruz, donde habrá una celebración especial, y otro en la tarde por las calles más céntricas de la localidad que finalizará en el teatro Thuillier donde tendrá lugar un concierto a cargo de los grupos participantes. El programa también incluye la presentación de los nuevos Infantes de Castilla, la celebración de la Comida Mozárabe, un Concierto Festero y las Jornadas de Convivencia de los grupos cristianos, las kábilas moras y las peñas caballistas.

En la segunda parte tuvo lugar la entrega de reconocimientos anuales con los que los tres bandos que componen la Comisión de Festejos, la propia comisión y la Cofradía de la Vera Cruz rinden homenaje a personas y colectivos que se han destacado de forma especial. El acto contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Leandro Martínez Romero”, los coros de este mismo centro y de la Escuela de Música y por el Coro Arsis. La orquesta y los coros interpretaron obras del compositor caravaqueño Ignacio Sánchez Navarro adaptadas para la ocasión, mientras que se proyectaban imágenes de cada uno de los galardonados.

El Bando Moro destacó como “Moros del Año” a la kábila Abul Khatar en su sesenta aniversario que coincide con la renovación de las Fiestas de la Cruz que tuvo lugar en 1959. El Bando Cristiano hizo entrega de su nombramiento como “Cristiano del Año” a Juan Antonio Aznar, integrante desde los años setenta de la Soberana Orden del Temple, donde asumió numerosas responsabilidades así como en el Bando Cristiano, la Comisión de Festejos y la Cofradía de la Vera Cruz.

El Bando de los Caballos del Vino, destacó la labor de Francisco Marín Caro, como “Caballista del Año”, vecino del barrio de Santa Elena, Cuna del insólito festejo, se inició como caballista en 1976, ayudando a su hermano Julián a preparar el manto para la Peña Terry. Cuatro años más tarde se hizo socio de la Peña Solterón, donde colaboraba en el montaje de manto y para ‘vestir al caballo’ como se llama en la localidad a colocar sobre el caballo las diferentes piezas del enjaezamiento.

Hermino Montiel recibió el nombramiento como “Festero del Año” teniendo en cuenta su trayectoria festera y su colaboración al engrandecimiento de las fiestas; entre otros cargos, ha sido Secretario General de la Comisión de Festejos, formando parte de otras juntas como Secretario de Actas, Vocal de Organización, Vocal de Gigantes y Fiesta Infantil y Delegado de la UNDEF, cargo que ocupa en la actualidad. También ha sido presidente del Bando Moro y ha formado parte de varias Juntas Directivas de este bando; presidente de la kábila Reales Halcones Negros del Desierto, en la que está integrado desde hace varias décadas; y, además, ha formado parte de dos Juntas Representativas de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, en una de ellas como Diputado Primero.

Los Voluntarios del Año Jubilar 2017, un colectivo formado por un centenar de personas, recibieron su nombramiento como “Cofrades del Año”; en representación de todo el colectivo subieron al escenario para recibir el homenaje de todos sus compañeros Eloísa Martínez, Pedro Pozo, Carmen Sánchez y Cosme Reales, que agradecieron el galardón en nombre de los cuatro grupos de voluntariado que se crearon en el seno de la Cofradía de la Vera Cruz para la celebración del Jubileo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos