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Formación Profesional y Te Ayuda se coordinan para atender al alumnado con trastornos del espectro autista

Reunión con el director general de FP. /SDC
Reunión con el director general de FP. / SDC

La colaboración de los padres de alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) mejorará la orientación y atención a estos estudiantes en los ciclos de Formación Profesional

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

En una reunión mantenida recientemente entre representantes de Te Ayuda, asociación de padres de niños con trastorno del espectro autista del municipio de Caravaca de la Cruz y la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial con su director general Sergio López Barrancos a la cabeza, se planteó la necesidad de dar a conocer las características comunes que estos alumnos suelen presentar de forma que determinadas actitudes en el aula no lleguen a ser malentendidas como faltas de comportamiento o de capacidades.

La asociación Te Ayuda hizo hincapié en la necesidad de trabajar tres aspectos que son la reducción de la ratio en los grupos donde se encuentren alumnos TEA, planes de trabajo individualizados con un profesor tutor de referencia y uso de las tecnologías de la información y comunicación como recurso educativo dadas sus buenas capacidades visuales. Más específicamente para Formación Profesional se presentó la necesidad de un adulto tutor de referencia en los ámbitos que sean nuevos para el estudiante como puede ser el inicio de la Formación en Centros de Trabajo.

Pero en la reunión no sólo hubo peticiones, puesto que la asociación ofreció también la colaboración de los grandes conocedores de este colectivo, sus padres. Estos familiares podrían asesorar al profesorado sobre pautas a seguir y servir de apoyo en los casos que fuera necesario.

La reunión dejó constancia de las dificultades que presentan los estudiantes TEA y la necesidad de conocer esta discapacidad para poder abordarla. La colaboración de familiares de estos alumnos junto con la disposición de la Consejería de Educación para recoger estas iniciativas hará posible entender y formar al alumno con trastorno del espectro autista.

 

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