http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

FITUR acoge la presentación del Camino de San Juan de la Cruz, que une Caravaca y Beas, pasando por la Sierra de Segura

El padre Pascual Almela presenta el Camino de San Juan de la Cruz en FITUR. /SDC
El padre Pascual Almela presenta el Camino de San Juan de la Cruz en FITUR. / SDC

Esta vía histórica de peregrinación se ha dado a conocer en el stand en que el Noroeste de la Región de Murcia promociona sus numerosos atractivos turísticos

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Coincidiendo con el Año Jubilar Teresiano, Caravaca de la Cruz ha presentado, dentro de FITUR 2018, el Camino de San Juan de la Cruz, un trayecto de 151 kilómetros, que abarca siete municipios de tres comunidades autónomas y discurre por las montañas, bosques, ríos, aldeas, cortijos y pueblos de la Sierra de Segura que recorrió el místico carmelita en sus siete visitas a la ciudad.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha realizado la presentación, junto al prior de los padres Carmelitas de Caravaca, Pascual Gil, acompañados por los alcaldes de Beas de Segura, Sebastián Molina, y Moratalla, Jesús Año, dos de los municipios que forman parte del proyecto ‘Camino de San Juan de la Cruz.

“El trayecto es fruto de un riguroso estudio, en el que han trabajado los Padres Carmelitas los tres últimos años, lo que ha permitido recuperar, en la mayor parte, las antiguas vías de comunicación del siglo XVI. Este proyecto es una propuesta turística, cultural y patrimonial que pretende dar a conocer tanto la obra del místico carmelita como las poblaciones que tantas veces recorrió para hacer su camino entre Beas de Segura y Caravaca de la Cruz”, según ha destacado el alcalde de Caravaca durante la presentación celebrada en el stand de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

El prior de los Carmelitas ha señalado que “en va¬rias oca¬sio¬nes San Juan de la Cruz fue en¬via¬do por San¬ta Te¬re¬sa de Je¬sús para aten¬der a las re¬li¬gio¬sas de las fun¬da¬cio¬nes de Beas y Ca¬ra¬va¬ca. En Ca¬ra¬va¬ca fun¬da¬ría, ade¬más, el ac¬tual con-ven¬to de re¬li¬gio¬sos. La dis¬tan¬cia, hoy, nos une“. Asimismo, el padre Pascual Gil Almela ha recordado que la iniciativa tuvo su con¬cre¬ción a fi¬na¬les de 2015 y se han rea¬li¬za¬do ya dos exi¬to¬sas con¬vo¬ca¬to¬rias de peregrinaciones en los años si¬guien¬tes, con¬tan¬do con el apo¬yo de los ayun¬ta¬mien¬tos, pá¬rro¬cos y la aco¬gi¬da de las gen¬tes de las dis¬tin¬tas po¬bla¬cio¬nes.

Los ayun¬ta¬mien¬tos ci¬ta¬dos están in¬mer¬sos en las ta¬reas de ba¬li¬za¬do, di¬fu¬sión y pues¬ta en va¬lor del Ca¬mino de San Juan de la Cruz. En el proyecto están implicados un grupo de municipios de tres comunidades diferentes (Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia), que constituyen una comarca histórica en torno al río Segura: Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago, Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz. Beas de Segura y Caravaca de la Cruz son dos villas unidas desde tiempos remotos por su historia, muy vinculada a la Orden de Santiago y a los Carmelitas Descalzos.

Las presentaciones previstas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca en stand de FITUR de la Comarca del Noroeste continuarán mañana, viernes 19, a las 12.00 horas, con el producto gastronómico ‘Yemas de Caravaca’ y el sábado, a las 12.00 horas, con las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino y la cuarenta edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos