http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La fiesta se abre paso a ritmo de marchas moras y bandas de música

Pasacalles por la Gran Vía organizado por la kábila Almorávides. / juan f. robles
Pasacalles por la Gran Vía organizado por la kábila Almorávides. / juan f. robles

La kábila Almorávides organizó la Comida Mozárabe como homenaje a los sultanes Ceyt Abuceyt y Ayla

JUAN F. ROBLES

La fiesta no entiende de ciclogénesis ni de vientos huracanados. Los fines de semana que preceden a las Fiestas de la Cruz, en mayo, están repletos de actividades que los colectivos festeros organizan para vivir con intensidad los días que preceden a las jornadas festivas.

La kábila Almorávides se sumó a esta programación festera con la organización de la Comida Mozárabe, actividad que se repite cada año para incorporar nuevos festeros y para homenajear a los Sultanes Moros. Ceyt Abuceyt y Ayla, encarnados por Pedro Hidalgo y Julia Moreno, acompañados por la Sultana Infantil, Judith Robles, fueron agasajados durante el ágape servido en su honor en el refugio de la peña Campeón.

Los versos de Gregorio Piñero rubricaron el acto y sirvieron de prolegómeno al bautizo festero de un nuevo kabileño almorávide, Isidro Castaño.

Por la tarde, la Comisión de Festejos había preparado un concierto de marchas festeras en el que participaron dos bandas de música, la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz y la Villa de Bullas, junto a una colla de chirimiteros. Más de 120 músicos en el escenario que hicieron estremecerse a los festeros que se dieron cita en los salones Castillo de la Cruz para disfrutar de la música festera.

Banderas a media asta

Como testimonio de dolor y muestra de condolencia y solidaridad con la familia caravaqueña por el trágico accidente ocurrido el viernes, en el que perdió la vida el niño Miguel Pérez Pérez, las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta, con crespón negro. En su memoria se guardan dos minutos de silencio en todos los actos oficiales durante los actos celebrados ayer y hoy, incluidos los de Almorávides.

 

Fotos

Vídeos